Migración a Ecuador por parte de los venezolanos aumentó notablemente en los últimos años. Más de 62 mil personas fue el saldo migratorio del país.

La migración a Ecuador por parte de los venezolanos es cada vez más alarmante, pues la crisis política y humanitaria que atraviesa el país caribeño ha acelerado de manera drástica la cantidad de criollos que huyen de Venezuela.

De acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236 mil venezolanos ingresaron en Ecuador entre inicios de 2016 y septiembre de 2017. Aproximadamente tres cuartas partes de estas personas continuaron hacia el sur, dejando un saldo migratorio en el país de cerca de 62 mil personas.

El Alto Comisionado, también destacó que Ecuador se convirtió en un país tanto de destino como de tránsito para los ciudadanos venezolanos que se dirigen a otras naciones de Latinoamérica como: Perú y Chile.

El Ministerio del Interior de Ecuador ha informado que, en 2016, ingresaron al país más de 100 mil venezolanos y salieron alrededor de 70 mil. Hasta septiembre de 2017, más de un mil 500 ciudadanos venezolanos pidieron asilo en Ecuador, y en agosto de 2017 se registró una cifra mensual récord de 222 solicitudes, afirmó ACNUR.

Es decir, la migración a Ecuador por parte de los venezolanos que desean vivir temporalmente en ese territorio pueden solicitar distintos permisos de residencia, como una visa especial para ciudadanos de los Estados Miembros de UNASUR prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, de febrero de 2017. Sin embargo, existen requisitos mínimos para solicitar este tipo de visa y poder así vivir y trabajar en Ecuador.

Migración a Ecuador por parte de los venezolanos en los últimos años

 

El último informe realizado por la Asociación Civil Venezolanos en el Ecuador, organización fundada en el año 2015 que ayuda a los criollos, indicó que en la mayoría de los casos el costo de los distintos permisos representa un obstáculo infranqueable, ya que el precio del trámite oscila entre los 200 y 500 dólares y la precaria situación económica de gran parte de los migrantes venezolanos no les permite cubrir ese gasto.

Las principales localidades donde se residencian los compatriotas es en: Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.
En Guayaquil, decenas de venezolanos llegan con el objetivo de establecerse, el común denominador ingresa por tierra y cuentan con pocos ahorros. Hay quienes han regularizado su estatus; mientras que otros aspiran lograr una visa profesional o de residencia temporal, bajo el Estatuto permanente Ecuador-Venezuela.

Alfredo López, director ejecutivo de la asociación, asegura que el principal motivo para emigrar es la seguridad personal y la grave crisis económica y social que enfrenta el país.

“El venezolano llega con expectativas altas y luego se da cuenta que la situación no es tan sencilla: conseguir un trabajo estable les demora entre dos y tres meses. Pero vienen con intención de quedarse, buscando estabilidad” afirmó.