Revocatorio Mersuv

El movimiento oficialista desconoce artículo 72 de la Constitución que consagra el derecho al referendo revocatorio.

Por un lado la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) despliega puntos informativos en todo el municipio Caroní sobre el referendo revocatorio, nueve puntos en Puerto Ordaz y cinco en San Félix, entre ellos uno en la parroquia Vista al Sol, sector que se ha destacado por ser predominantemente oficialista, aunque los resultados del pasado 6 de diciembre en las parlamentarias, bajaron notablemente en el porcentaje de adeptos pro gobierno.

El hecho es que el Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), grupo de choque oficialista, emitió un comunicado en el que amenaza al sector opositor de ser expulsado de Vista al Sol, alegando que se trata de un “territorio revolucionario”, negando así el derecho constitucional, consagrado en el artículo 72 de la Carta Magna, de exigir un referendo revocatorio para los cargos de elección popular.

“Nuestra posición si se les ocurre tan solo armar un toldo o cualquier marcha o como le llamen, serán expulsados de esta parroquia territorio revolucionario. Estamos preparados para dar repuesta en el escenario que sea… recuerden algo, San Félix no es Alta Vista”, expresa el Mersuv en su comunicado.

Para el Mersuv, las actividades pro revocatorio son ‘guarimbas’ y ‘actos fascistas’, y aunque amenazan con dispersar, sin motivo alguno, cualquier concentración de la MUD por no estar de acuerdo con la promoción de la salida del presidente Nicolás Maduro, continúan llamándose ‘colectivos de paz’.

“Toda situación fascista responsabilizamos a los grupos paracos de Voluntad Popular y los derivados de la MUD. Los Colectivos Simón Bolívar y Mersuv estamos cada día comprometidos con nuestro presidente Nicolás Maduro, con nuestro gobernador Francisco Rangel Gómez y reafirmamos la unión cívica-militar y policial. No permitiremos guarimbas bachaqueras. Quieren vernos arrechos defendiendo la revolución, pues nos verán”.

Promotores del conflicto

Escudándole contradictoriamente en que promueven la paz, el Mersuv ha protagonizado en Ciudad Guayana hechos de violencia, sobre todo durante las protestas de 2014. En aquel entonces, ciudadanos denunciaron que un grupo de motorizados perteneciente a este movimiento asaltó a varias personas en el sector de Alta Vista en Puerto Ordaz.

Su presidente, Orlando Guzmán, negó las acusaciones, pero justificó los daños hechos a una de las islas del Paseo Caroní, a causa del paso de las motos por el lugar, solo para quitar cruces que opositores colocaron en honor a los caídos. Asimismo, es el Mersuv quien en una oportunidad también dañó la fachada de la Universidad católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana.

A pesar de las amenazas, voceros de la MUD aseguraron no intimidarse y hasta este sábado continuarán con los puntos de información sobre el referendo revocatorio, los cuales a partir del lunes 20 de junio se convertirán en puntos de movilización para la validación de firmas.