El presidente del BCV explicó que el canje para recibir los billetes nuevos se realizará tanto en banca pública como privada.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes explicó que el canje de los billetes de 100 bolívares por los billetes nuevos y/o monedas se extenderá durante 10 días más, después de transcurridas las 72 horas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.
El anuncio lo hizo Merentes en rueda de prensa dada en la tarde de este martes, en la que expuso en estos 10 días adicionales participarán la banca privada, pública y el BCV en conjunto.
«Este martes abrieron las 3.504 agencias bancarias de las 31 instituciones que integran el Sistema Nacional y todo salió bien gracias al civismo del pueblo».
Aseguró que ya se tienen conocimiento del número de billetes existentes en la frontera y expuso que se realizó un estudio para descifrar cómo detener a las mafias que estaban atentando contra la economía.
“El proceso es por el bienestar de la sociedad venezolana y la integridad del bolívar. Se garantiza a todos los venezolanos cuyos fondos sean lícitos que el canje de su dinero ocurrirá sin novedad».
Establecerán nuevos límites para retirar dinero
Merentes informó además que el BCV establecerá nuevos límites para la cantidad de bolívares que se podrá retirar del país.
En el caso de las personas sin cuentas bancarias tendrán privilegios para registrarse y que puedan recibir los billetes nuevos , para ello Sudeban emitió la circular 33.786, que permitirá abrir de manera inmediata una cuenta, únicamente, con presentar su cédula de identidad.
«Dada la contingencia, no deberán cumplir los protocolos engorrosos, únicamente, deben presentar la cédula».
La orden exige a todas las agencias que acepten depósitos, tanto de personas naturales como jurídicas.
Merentes exhortó a las agencias bancarias a tener cuidado con los clientes que posean grandes cantidades de dinero en billetes de 100, recomendó cumplir con todos los protocolos de seguridad y dejó claro que las excepciones que se levantarán en medio de la contingencia no deroga los procesos de seguridad.