El presidente de Argentina pidió en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que sean liberados los presos políticos de Venezuela. Maduro no asistió por “temas de agenda”.
El presidente argentino, Mauricio Macri, solicitó este lunes en la su primera Cumbre de Mercosur como Jefe de Estado, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela.
“Pido expresamente a todos los presidentes la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte de Mercosur no puede haber lugar a persecuciones ideológicas, ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.
En la instalación de la Cumbre de Mercosur en Asunción, Paraguay, Macri fue enfático al exigir más democracia en Venezuela, y recalcó que democracia no es solamente acudir a las urnas a votar cada cierto tiempo.
“La democracia es una forma de vida, un pacto de convivencia, porque esa es la diversidad con la que nos enriquecemos”, añadió.
Injerencia sobre Venezuela
La canciller de la República Delcy Rodríguez, en representación de Maduro en el Mercosur, calificó de “injerencismo” la petición de Macri sobre la liberación de los presos políticos.
“No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista… Sí estamos de acuerdo con los derechos humanos y Venezuela es modelo hoy en el mundo”.
Rodríguez mostró fotografías para sustentar que en las protestas de febrero de 2014 actuaron grupos violentos adeptos a la oposición venezolana y una de las imágenes retrataba al líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por participar en estas manifestaciones.