Entre los 25 detenidos por protestas en el estado Bolívar, en solo 24 horas, hay al menos cinco menores de edad.
Ya no es solo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la que reprime y detiene, grupos parapoliciales acuden junto a los militares a los sitios de represión y con armas de fuego agreden a manifestantes y los detienen pues en tan solo 24 horas 25 jóvenes han sido detenidos por protestas en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.
De los detenidos por protestas, 20 son de Puerto Ordaz, 15 de ellos aprehendidos en la urbanización Los Mangos el 27 de junio, liberándose esa noche a cuatro. Este miércoles en horas de la noche el turno fue para manifestantes en Alta Vista, encarcelando a cinco personas, entre quienes estaba una mujer embarazada, ya liberada.
Los otros cinco son de Ciudad Bolívar, a quienes se les dio medida cautelar, pero continúan privados de libertad a la espera de la consignación de fiadores. De ese grupo está Gabriel Barcala, estudiante de Medicina y miembro de Primeros Auxilios.
De los detenidos que esperan por su audiencia de presentación hay cinco menores de edad, cuatro del grupo de Los Mangos y uno de Los Raudales. Ellos son: Joel Spinz Santa, Orlando Leonett, César Campos, Francisco Ramírez y Marcel Quijada, todos de 16 años de edad.
La mañana de este jueves varios jóvenes y la sociedad civil hicieron una protesta silenciosa a las afueras de tribunales en Ciudad Bolívar, exigiendo así de esa forma la inmediata liberación de los detenidos por protestas. Esta misma acción se realizó en la ciudad de Puerto Ordaz, pero con una caravana que partió desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hasta el Destacamento N° 625 de la GNB.
Cabe destacar que del grupo de los 11 detenidos por protestas en Puerto Ordaz también está un profesor del Colegio Loyola, Aníbal Alveláez, de 34 años.