Saqueos en Aragua obligan a la Asociación de Carniceros a exigir custodia de supermercados, abastos y frigoríficos.
Saqueos
registrados en Aragua solo destruyen la estabilidad de comerciantes en Aragua quienes viven presos del temor y la angustia de perder el esfuerzo de años en pocos minutos. A la situación de los saqueos se suma la incertidumbre del nuevo precio de la carne que debe fijar la Sundde, por lo que neveras de principales centros de abastecimiento en la entidad están desprovistos del producto y el pueblo sin comida.
Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua (Carniaragua), hizo un llamado a las autoridades competentes a fin de incrementar la custodia en supermercados, abastos y frigoríficos de la entidad ante los crecientes intentos de saqueos en distintos comercios ubicados en zonas populares y mercados municipales.
Para Fernández, la presencia de grupos aislados solo buscan propiciar el caos en los alrededores de locales de ventas de comida. Asegura que solo buscan propiciar saqueos y destruir todo a su paso.
Los saqueos en Aragua no solo tuvieron lugar en el Mercado Mayorista, sino también en el establecimiento Supermercado Coropo 2000, cuando un grupo de sujetos secuestró un camión de carga de arena en las adyacencias del local comercial con sede en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara. Con el vehículo de carga pesada arremetieron contra las instalaciones, tumbaron el portón del depósito e ingresaron para cargar con todo a su paso, comida no regulada pero lo más lamentable es que en su mayoría fueron bebidas alcohólicas.
[youtube video=https://youtu.be/Nt0M4nEX_tk]Liliana Goncalves, propietaria del supermercado, explicó que con el camión destruyeron no solo el portón del depósito, sino también las bases de la infraestructura. Los daños generados podrían ocasionar el colapso de la infraestructura.
“Hemos tenido que realizar reparaciones inclusive hasta la madrugada para poder seguir abriendo al público porque no vamos a dejar de trabajar, aquí tenemos más de 29 empleados, madres y padres de familia que necesitan llevar el sustento diario”, dijo la comerciante.
El supermercado se mantiene de puertas abiertas. Aunque se desconoce el monto de las pérdidas durante los saqueos, Goncalves señaló que están imposibilitados para recibir mercancía hasta nuevo aviso porque primero deben culminar los trabajos de reparación. Pidió presencia policial y militar porque no solo puede resguardarse a las grandes cadenas de supermercados.
De igual manera los saqueos se registraron en el Frigorífico Mi Señor 3000, en la localidad de El Mácaro, municipio Santiago Mariño. Revoltosos violentaron la Santamaría cuando el establecimiento estaba cerrado y se llevaron toda la carne, ocasionaron algunos destrozos y dejaron pérdidas económicas.
Por el momento esta carnicería permanece cerrada por la incertidumbre acerca de los nuevos precios de la carne y el pollo que debe anunciar la Superintendencia Nacional de Precios Justos.