Durante la entrega de la Memoria y Cuenta el presidente Nicolás Maduro se opuso a la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela.
El presidente de la República Nicolás Maduro, presentó este viernes la Memoria y Cuenta de su gestión durante el año 2015, ante una Asamblea Nacional, por primera vez crítica al régimen.
El punto más álgido de la comparecencia se trató cuando el Primer Mandatario se refirió al proyecto presentado por el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, sobre la entrega de títulos a beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela.
“Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización, no lo harán y no lo harán nunca…, ustedes no tienen moral para privatizar viviendas, ustedes no han construido ninguna vivienda”.
Se declaró en protesta, con agudo acento, por el retiro de las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y la iconografía científica del rostro de Simón Bolívar, al tiempo que aceptó que hay un conflicto de poderes en el país, ya que aseguró que la victoria de la oposición busca privatizar las empresas nacionales y, convocar a financieros internacionales a que impongan políticas, para restaurar un modelo neoliberal.
“Se necesita de mucho criterio nacional, están confrontados dos modelos, el socialista que no va a arriar sus banderas, ni hoy, ni aquí, ni allá…, reconocí la existencia desde el primer segundo de los resultados electorales, hemos llamado al respeto a la Constitución, a las fuerzas políticas, a los poderes públicos y a buscar no caer en la tentación de una contrarrevolución, que traiga aventuras y genere situaciones que lamentar”.
En la entrega de la Memoria y Cuenta que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión, también se refirió al proyecto de Ley de Amnistía y calificó injusto que se le otorgue el perdón a los victimarios, por lo que exhorto al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup a conversar sobre el tema para fomentar la paz en la nación.
“Si queremos paz busquemos justicia, transitemos nuestro camino”.
Exhortó a que se investigue a fondo a los responsables de los asesinatos de venezolanos durante las protestas del año 2014, por lo que solicitó que se establezca una Comisión Nacional de Justicia, presidida por algún dirigente que genere confianza en las diferentes tendencias políticas de la nación.
“Establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria que inicie el camino a la paz y la reivindicación de la victimas”.
A un año del “Dios proveerá”… No proveyó.
En materia económica el primer mandatario indicó que durante el 2015, la inversión social fue de un 62%. Admitió que los puntos de control y regulación emitidos durante el pasado año, para no depender de la importación de productos al país, no se concretaron por lo que junto a su gabinete ejecutivo insistirán en impulsar la producción nacional.
Expresó que la situación inflacionaria entre septiembre 2014 y septiembre 2015 fue de 141,5%.
Sobre el tema de la actual crisis económica del país explicó que se ha ramificado a través de cuatro puntos condicionantes, que a su juicio son:
1.- La caída de los precios del petróleo, que actualmente se oferta a $ 24.20 por barril, aseguró que ha hecho esfuerzos por reactivar con países miembros de la OPEP y de aquellos que no pertenecen a esa organización petrolera, el alza de precios justos para la principal materia prima de Venezuela, además reiteró la importancia de que la economía venezolana no deba depender del petróleo.
2.- La ausencia de un aparato productivo, sobre este tema afirmó que es necesario reactivar todos los sectores productivos para que Venezuela avance hacia una economía popular, ya que la actual producción, no responde a la demanda bienes y servicios de la nación.
3.- Según el presidente Maduro, el tercer condicionante tiene que ver con la ausencia de un espíritu nacional de colaboración para el desarrollo económico, del que responsabilizó a la empresa privada venezolana, pues a su juicio el sector privado se ha declarado en huelga a la inversión y a la producción, por lo que propuso alianzas y acuerdos productivos centrados en el desarrollo económico.
4.- El último punto lo denominó el «ataque a la moneda», refiriéndose al sistema de cambio paralelo, el cual definió como una imposición de mecanismos de vulneración a la vida monetaria del país lo que contribuye a la fijación de precios especulativos que están al margen de las leyes económicas en Venezuela: “Si van crecer económicamente que sea para repartirlos entre el pueblo y no para recoger los restos de la catástrofe económica…,70% del componente de la inflación venezolana viene dada por los precios especulativos y las variaciones de la moneda desde Colombia”.
Decreto de Emergencia Económica y solicitudes a la Asamblea Nacional
Sobre el ‘voto castigo’ por el cual el PSUV perdió la mayoría parlamentaria en las pasadas elecciones, aseguró que los venezolanos no están en contra de las políticas económicas, sino de que éstas no se cumplan, por lo que hizo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el Decreto de Emergencia Económica, y extendió un tiempo de ocho días para su discusión y aprobación.
“Una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, y no tenemos excusa, es que la gente quiere un Estado fuerte y que ponga límites a los precios de la especulación, la gente no rechaza lo que hemos hecho, reclama por lo que no hemos hecho, teniendo alcaldías y gobernaciones no hemos podido frenar la guerra económica”.
Sobre este tema llamó al dialogo político y social para la construcción de una nueva economía y de esta forma, desarticular cualquier mecanismo de precios especulativos además de variaciones de la moneda
“Tengamos un dialogo socioeconómico, vamos a hablar de la naturaleza real de la crisis económica”, afirmó Maduro.
Pidió el apoyo de la Asamblea Nacional para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el próximo 9 de marzo, el decreto de estado americano que califica a Venezuela como una amenaza, por lo que solicitó a los venezolanos a la unión nacional.
Aumento del precio de la gasolina
En la entrega de su Memoria y Cuenta, Maduro también informó que Venezuela en el 2016 debe entrar en sistema de cobro interno de hidrocarburos y reveló que no fue impulsado en el 2015 por tratarse de un año electoral.
“Hay que hacerlo, llegó la hora de hacerlo, el cobro de la gasolina, ya que sólo se cobra por echarla”.
Ordenó al titular de asuntos fronterizos que la frontera con Colombia permanezca cerrada hasta que se restituya la economía.
Finalmente puso a la orden de la Asamblea Nacional a todos los ministros para que estos rindan cuentas acerca de las políticas de desarrollo: “Hoy los convoco a todos los patriotas a construir la Venezuela que merecemos, teniendo como guía la Constitución Nacional”.