aumento del pasajeTrabajadores del volante de Villa de Cura exigen a la alcaldía un aumento del pasaje porque el 95% de la flota está paralizada.

Transportistas pertenecientes a las cuatro organizaciones que hacen vida en el municipio Zamora de Aragua, trancaron los accesos a Villa de Cura en demanda del aumento del pasaje para garantizar la continuidad en el servicio.

Desde las 5:00 de la mañana y por tercer día consecutivo los transportistas bloquearon el acceso a la jurisdicción en la carretera nacional San Francisco de Asís-La Villa, a la altura del sector Los Tanques y en la carretera nacional Cagua-Villa de Cura. Richard Martínez, presidente de la Asociación Civil Transporte de Pasajeros La Villa, indicó que la acción de protesta se tomó conjuntamente con los miembros de las líneas Unión San Luis, Unión Magdaleno, Unión Villa Mercedes y Transvimar.

“Para llegar a un acuerdo en la discusión del aumento del pasaje en el primer trimestre, solo encontramos un saboteo por parte de los concejales. El alcalde Michael Reyes manifiesta que no está de acuerdo en incrementar la tarifa hasta tanto se pronuncie el ministro de Transporte Terrestre, cuando es responsabilidad de los alcaldes el aumento en los pasajes de las rutas urbanas”, explicó Martínez. Dijo que la tarifa del transporte público se ubica en 30 bolívares, cifra que se mantiene desde diciembre cuando el aumento originó enfrentamientos con concejales de esa jurisdicción.

De 420 unidades solo 150 están operativas en Zamora

A pesar de que en reiteradas ocasiones los transportistas han solicitado reuniones con el burgomaestre, la petición no ha sido tomada en cuenta. Mientras tanto, el sector enfrenta lo que Martínez calificó como la peor crisis, pues de 420 unidades de transporte que existen en el municipio, solo 150 están operativas, pues es grave la situación en cuanto a la adquisición partes y piezas automotrices.

“En mi organización solo laboran 17 de las 70 unidades con las que contamos. En Zamora prácticamente el 95% de la flota está paralizada. San Luis tiene 130 carros y solo prestan servicio 48. Todas porque necesitan ballestas, tambores, anillos para motores, inyectores, distribución».

«Ya un parabrisa cuesta 100 mil bolívares y ahora nos dejaron por fuera con el dólar flotante en 206 bolívares. El país se está quedando sin unidades de transporte, estamos en un paro técnico”. Según Martínez, les resulta más conveniente laborar como taxista o trabajar el transporte de manera clandestina mediante la movilización de pasajeros que pagan por puesto. 

La protesta se extendió por más de cinco horas, lo que generó el caos vehicular en las carreteras de acceso al municipio. Cientos de carros quedaron varados a la espera de que se solventara la situación. Cerca de las 11:00 am los transportistas movilizaron las unidades tras llegar a un acuerdo con el alcalde Reyes quien acordó una mesa de trabajo y solicitó esperar la publicación de la Gaceta del municipio Girardot (Maracay) que acordó el pasaje en 35 bolívares a partir del viernes, para proceder con lo propio en Zamora.

Martínez señaló que con la tarifa actual solo cubren el 2 % de los gastos operativos y que cobrarán los 35 bolívares pero anuncian un nuevo incremento a 50 bolívares a partir del 1º de mayo.