medidas economicasPara quienes viven estirando el salario mínimo porque no alcanza, las medidas económicas anunciadas por Maduro son más de lo mismo. “El aumento de la gasolina se comerá el 20% de ajuste”, dijeron.

Para el venezolano de a pie, cuyo ingreso no supera los Bs. 16 mil, las medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro no fueron precisamente motivo de alegría, por el contrario, algunos coincidieron al afirmar que el panorama, ahora está más enrarecido.

“El aumento de la gasolina disparará el precio de todo y el ajuste de 20% solamente con anunciarlo ya se vuelve sal y agua”, comentó Yajaira González, mientras hacía fila para comprar en una farmacia.

A este testimonio se sumó el de Humberto López, quien se quejó por haber permanecido atento al mensaje del Jefe de Estado durante cinco horas, para que al final todo siga igual o peor.

“Aquí no queremos aumentos de salario mínimo porque eso se vuelve nada, de qué sirve ganar 11 mil bolívares mensuales, si solamente un kilo de pasta supera los 1000 bolívares”.

Entre las medidas económicas para paliar la crisis, Maduro anunció el aumento de 20% al salario mínimo que de 9 mil 648,18 bolívares pasará a Bs. 11 mil 577,81 mientras el bono de alimentación de Bs. 6 mil 750 pasará a Bs. 13 mil 275 a partir del primero de marzo. En tanto que el ingreso integral de los trabajadores pasará de Bs. 16 mil 399 a Bs. 24 mil 852,81.

No obstante, la canasta básica familiar supera con creces ese monto. Según cifras de Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, CENDA, única institución que está dando a conocer cifras en materia de alimentación, la canasta básica que incluye alimentos esenciales está por encima de los 130 mil bolívares.

Régulo Velásquez, quien trabaja como vigilante en un banco, afirma que el aumento del salario mínimo es insuficiente “nada más en enero la prensa dice que la inflación fue de 14%, imagínese ahí está el aumento”.