Economistas estiman que el valor del dólar paralelo a lo largo del año puede llegar a 10 mil bolívares.
En lo que va de marzo, el dólar paralelo ha sufrido una baja de al menos 36% es decir, unos mil 500 bolívares. Meses atrás el valor de la moneda extrajera superaba la barrera de los 4 mil 300 bolívares.
De acuerdo con el análisis de expertos, la caída se puede atribuir a diversos factores tales como: falta de liquidez de efectivo en el país, el pago del Impuesto sobre la renta (ISRL), baja demanda del dólar e incluso, nerviosismo o expectativas ante los próximos anuncios en materia cambiaria que podría decretar Nicolás Maduro en los próximos días.
¿Por qué baja el dólar paralelo?
Para el economista Mario Isaías López “la disminución de la cotización del dólar negro tiene que ver por la baja oferta de divisas y su poca demanda. Algunos los están ofreciendo por debajo de los 3 mil bolívares y nadie los compra. Estamos fuera de un período vacacional, con poca salida de personas del país y eso influye en su cotización”.
De igual forma, el director de Econométrica y asesor financiero, Henkel García aseguró que: “En este período, buena parte de las empresas dejan de demandar dólares para acumular bolívares y así pagar el impuesto”.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis manifestó que: “El crecimiento de los precios en el mercado vinculado a ese dólar subieron muy rápidamente, se quintuplicaron, y la demanda cayó. Es un problema vender esos productos ahora”.
Qué viene en los próximos meses…
Anabella Abadí, economista y miembro de ODH Grupo Consultor consideró que: “evidentemente la baja del dólar paralelo se da por el pago de impuestos, pero en el mes de abril la subida será brutal porque aumentara nuevamente la oferta y demanda…no sé sabe hasta que monto exacto puede llegar a lo largo del año, pero hay colegas que hablan de que incluso puede llegar a 10 mil bolívares por dólar”.