La Federación Médica Venezolana exigió este miércoles en las calles de Caracas que el Gobierno tome medidas sobre el tema de la salud en Venezuela.
La salud en Venezuela
pende de un hilo debido a la grave crisis existente en el sector. Los médicos venezolanos denuncian que los ciudadanos mueren en las clínicas y hospitales ante la indolencia del Gobierno en medio de una crisis en el sistema de salud que ha llevado la cifra de escasez de medicamentos hasta 85%.
Aunque salieron a protestar en la ciudad de Caracas, la crisis de la salud en Venezuela es en todo el país. Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira indicó que en el servicio de neonatología la situación es crítica: «No hay equipos ni medicamentos para las afecciones de los neonatos» y de 25 incubadoras solo sirven 2.
Denuncia Núñez que hasta el mes de diciembre ya han fallecido 71 recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal.
Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, relató que en su entidad el escenario no es menos dramático. Tal y como reseñó elcorreodelorinoco.com desde enero y hasta marzo 97 neonatos fallecieron por múltiples causas, todas relacionadas con la crisis.
Comenta con preocupación que «el diagnóstico de las afecciones y patologías a veces no se hace adecuadamente».
Reventa de medicinas de alto costo
Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, alertó que han recibido denuncias de reventa de medicamentos de alto costo que suelen entregarse de forma gratuita en el seguro social.
«Estamos ante un Estado totalmente irresponsable que no le importa lo que ocurre en el país», afirmó Ceballos y añadió que de este tipo de medicinas la escasez es de 75%.
«Es una mafia organizada. Los pacientes que nos hacen la denuncia nos enseñan la foto, pero nadie quiere comprometerse con la denuncia formal», dijo.