Profesionales de la salud marcharán para exigir al gobierno que atienda a la industria farmacéutica y la escasez de medicinas en Guayana.
La escasez de medicinas en Ciudad Guayana ya es casi total, cada día es más difícil para el paciente cumplir con el tratamiento, incluso hasta con medicamentos básicos para la hipertensión o la diabetes. Incluso, las enfermedades cardiovasculares se han incrementado.
Profesionales de la salud llaman a la conciencia del gobierno, testifican que prácticamente trabajan con las uñas. Por ello, convocan a la ciudadanía a una marcha que se realizará este viernes a las 2:00 pm con el nombre de “Marcha de las bastas blancas”. Partirá de la Plaza Monumento de la CVG en Alta Vista, Puerto Ordaz, con la campaña “Venezuela sin medicina”, como medida de protesta y para exigir al gobierno que pague la deuda que tiene con la industria farmacéutica y reciba la ayuda humanitaria que le están ofreciendo a Venezuela.
“Más del 90% de las medicinas están desaparecidas de los anaqueles de las farmacias y hospitales, y en el caso de los pacientes con VIH la escasez de retrovirales alcanza el 65%”.
El doctor César Dommar explica que el problema no es solo de medicinas.
“Los equipos médicos-quirúrgicos se suman a la crisis en el sector salud. De 11 tomógrafos solo quedan operativos dos. Estos tienen un tiempo de vida útil y los repuestos son caros, solo la pieza principal cuesta alrededor de 200 mil dólares, y no se ha recibido ni un solo dólar por parte del gobierno”, denuncia el galeno.
Hacer cola para morir
Se estima que si el gobierno atiende oportunamente el problema de escasez de medicinas, en un lapso no mayor a 90 días podría empezar a revertirse la crisis del sector salud. No obstante, Dommar aclara que “el plazo nos los dan las enfermedades (…) hasta para morirse hay que hacer cola porque en las funerarias a veces tampoco hay cupos”.