A la escasez del 70 % de medicamentos se suman vacaciones de los laboratorios en enero lo generará la emergencia.
La emergencia del sector farmacéutico podría declararse enero ante lo que se avizora como un afianzamiento de la crisis que atraviesa ese sector que en a actualidad enfrenta un 70 por ciento de escasez de medicamentos e insumos médicos.
La presidenta del Colegio de Farmaceutas de Aragua, Dulce María Blanco de Figallo, aseguró que se podría llegar a la emergencia si el Ejecutivo nacional no cancela la deuda de 3.5 millardos de dólares que mantiene con laboratorios y proveedores internacionales. Sentenció un panorama nada positivo tomando en cuenta que no se ha solventado la deuda en todo el año.
La situación va en detrimento de la salud de la población que no encuentra medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas. Dulce de Figallo dijo que las droguerías muy poco despachan antihipertensivos, desparasitantes, antidiarreicos y antinflamatorios. El componente acetaminofén usado para aliviar dolores y fiebre, además de ser el único recetado para tratamiento del dengue y chicungunya, simplemente no se consigue.
“Tengo 83 años y por primera vez me pasa esto”
Melquíades Moreno estaba en una farmacia de Maracay. Tiene 83 años y la indignación no le cabía en el cuerpo porque había visitado 15 farmacias en búsqueda de insulina lantus y la respuesta fue la misma: no hay.
“Soy diabético y tomo la insulina lantus desde hace 15 años, antes iba y la compraba sin problema y tenía hasta tres frascos en casa ahora tengo solo la dosis para mañana porque desde que la estoy buscando no la consigo, está agotada en todo el país”.
La búsqueda de medicamentos como el caso del pacienteMelquíades Moreno, implica movilización de familiares en todo el país. Contó a El Correo del Orinoco que sus hijos en Caracas buscaron el medicamento en una reconocida red de farmacias donde supuestamente tenían existencia pero lamentablemente fue una falsa alarma. Su vida depende de la insulina Lantus y el Estado no le garantiza el derecho fundamental consagrado en la Carta Magna.
“Es la vida mía la que está en juego, cómo es posible que en este país no se consiguen medicamentos”, condenó el anciano quien a sus 83 años aún anda de farmacia en farmacia para garantizar su salud.
Se espera crisis por vacaciones de laboratorios
Aunado a la escasez de medicamentos, los laboratorios existentes en el país salen de vacaciones en enero de cada año. Esto se traduce como la ausencia de despacho a las farmacias de Venezuela durante el primer mes del 2016 y según Alí Hernández, jefe de compras de una reconocida farmacia maracayera, la situación pueda comenzar a normalizarse a mediados de febrero. A esto se le suma que ahora los medicamentos deben traer el precio marcado en caja, lo que puede retardar aún más el proceso de entrega y despacho de los laboratorios.
Hernández señaló que las ventas de las farmacias han disminuido en 50 por ciento y muchos establecimientos recurren al expendio de otros productos para garantizar la subsistencia.
“No sé como hacen las pequeñas farmacias, pero tampoco sé cómo hacen los pacientes diabéticos o hipertensos, porque aquí es común escuchar ‘no hay’ y los pacientes deben recorrer farmacia por toda Aragua”, concluyó Hernández.