Familiares de pacientes lamentan la escasez de medicamentos para el cáncer en las sedes del Ivss de Anzoátegui y droguerías.
En droguerías privadas y sedes del Ivss del estado Anzoátegui escasean los medicamentos para el cáncer que el Gobierno debe otorgar gratuitamente a los pacientes que padecen esta enfermedad.
“La cura es peor que la enfermedad”. Con esa popular frase, la señora Maritza Pinto describió el pesar que viven tanto ella como su esposo, quien padece cáncer de próstata desde hace dos años.
Los medicamentos para los pacientes con este diagnóstico también escasean en Venezuela, tanto en las droguerías y farmacias privadas, como en algunos centros asistenciales públicos, donde su distribución es gratuita, pero “difícil”.
Ella es una más de las decenas de personas que cada martes se acerca al hospital César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con la intención de hallar el fármaco que requiere su marido.
“Tengo tres semanas viniendo, pero en ésta sede del Ivss (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) sólo me dicen que vuelva después, porque no ha llegado”.
La señora Jenny Márquez comparte el mismo sentimiento de Pinto, ya que tiene mes y medio buscando Cardioxane, indicado para proteger el corazón de su madre, quien fue diagnosticada con cáncer hace casi un año y medio.
“Sin esas ampollas mi madre no puede iniciar su próxima sesión de quimioterapia. El dolor no lo siente solo ella, sino toda su familia, porque estamos preocupados y no podemos hacer mucho”.
Márquez es de escasos recursos y cada uno de los frascos que su madre necesita cuesta alrededor de Bs 4.000 en las droguerías privadas, pero según ella “no hay en ninguna parte”.
Una de las trabajadoras del centro asistencial público, quien omitió su nombre para preservar su empleo, dijo que ha visto a personas llorar al salir del hospital.
“La angustia que viven quienes vienen a buscar los remedios es enorme. Sólo quienes han tenido un familiar o amigo con cáncer, entienden lo traumático que puede resultar no conseguir los tratamientos necesarios”.
Promesa incumplida
A pesar de que el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció de cáncer el pasado 5 de marzo del 2013, el actual gobierno no ha garantizado la distribución normal de los fármacos que requieren los miles de pacientes con esa enfermedad.
El 25 de agosto del 2011, el antecesor de Nicolás Maduro en la silla presidencial venezolana, anunció la inversión de 500 mil bolívares para la construcción de la primera fase del Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Ese centro, que nunca se construyó, estaría ubicado en Caracas.
Según palabras del otrora mandatario, el INC se encargaría de manejar una red que atendería a todos los afectados con la enfermedad, así como de llevar las estadísticas de pacientes en el país.
Esa misma fecha, Hugo Chávez también informó que en el país sería construido un hospital oncológico, pero han pasado poco más de cuatro años de ese anuncio y aún no se ha ejecutado la obra.
Voz oficial
En declaraciones ofrecidas recientemente en medios del Estado venezolano, el Ministro del Poder Popular Para la Salud, Henry Ventura, desmintió que en el territorio nacional no haya medicinas.
“En Venezuela no hay escasez de medicamentos. Tenemos garantizados los principios activos de los fármacos esenciales para tratar a toda nuestra población”.
El titular de la cartera de salud en Venezuela, agregó que “este gobierno está garantizando los medicamentos esenciales, aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantizan el derecho a la vida”.
Algunos pacientes de distintos ambulatorios públicos de la zona criticaron esas palabras de Ventura e incluso las calificaron de “irresponsables”.
“Mi nieto sufrió de Chikungunya hace meses y en el ambulatorio de Guanire no había ni acetaminofén. Ahorita tengo un nieto hospitalizado aquí mismo y las enfermeras nos dijeron que no tienen ni alcohol”.
Badan
La Fundación de Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) es una empresa privada, encargada de la distribución y venta de medicamentos de alto costo en Venezuela. En el estado Anzoátegui cuentan con una sede, ubicada en el Centro Comercial CMT, en Barcelona, donde centenares de personas acuden todos los días en búsqueda de medicinas para el cáncer, leucemia y otras enfermedades.
Debido a la alta reventa de este tipo de medicamentos costosos, Badan está exigiendo la cédula de identidad (o en su defecto) la fotocopia del titular que requiere el fármaco.