A casi tres meses de su recolección en la Puerta del Sol, los medicamentos donados para Venezuela siguen almacenados a la espera de la apertura del canal humanitario.
Que el gobierno de Nicolás Maduro reconozca la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, es el paso primordial para salvar millones de vidas en el país, a través de la ayuda humanitaria que varios países del mundo están dispuestos a brindar. De los medicamentos donados para Venezuela el pasado 7 de junio en la Puerta del Sol en Madrid, sólo se han enviado 300 kilos, eso, por la donación que hizo una compañía de envíos venezolana con sede en la capital española el pasado 2 de agosto.
El resto de las toneladas de medicamentos, insumos médicos y pañales, continúan depositados en varias salas de un local cedido por la Comunidad de Madrid, para que se haga la clasificación y embalaje del material recolectado para su posterior envío a Venezuela.
Alberto Pérez Levy, presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España (VENESP), aseguró que en el proceso de selección, clasificación y embalaje de medicamentos han participado una decena de voluntarios y que tienen listos otros 300 kilos para ser enviados, pero que actualmente carecen de presupuesto monetario para cubrir los gastos, el cual sería para esta cantidad unos 2400 euros.
Explicó que tanto VENESP como ASEVED, se encuentra realizando una campaña de recolección de fondos, a fin de conseguir el dinero necesario para enviar los medicamentos donados para Venezuela, como si de mercancía común se tratara, ya que, mientras el gobierno de Venezuela no reconozca que en el país existe una crisis humanitaria, los mismos no pueden ser enviados como ayuda humanitaria internacional.
Sin embargo, mientras el tiempo sigue pasando, entre que se recaudan fondos, el envío que puede durar hasta tres semanas o que el gobierno decida abrir el canal humanitario, muchos medicamentos recolectados se van caducando y se pierde la oportunidad de que los venezolanos que los necesitan puedan aprovecharlos.
La polémica de los medicamentos
Entre el 1ro y el 4 de julio, los medicamentos que se encontraban resguardados en las instalaciones de elcorreodelorinoco.com, cedidas gratuitamente por su director, Pedro Aparicio, desde el día de la recolección de la Puerta de Sol, fueron sacados y trasladados a la nueva sede debido a diferencias entre ambas partes; sin embargo, Alberto Pérez enfatizó que los malentendidos publicados en diferentes medios se debieron a un error de comunicación y negó que en Madrid se haya entregado algún tipo de material o medicamento allí resguardado.
El presidente de VENESP agradeció a Aparicio y a todos los que han colaborado con espacios para permitir el almacenamiento del material donado.
Inmigrantes Venezolanos encabezan la lista en Madrid
Durante un recorrido por las instalaciones donde se encuentra el material que podría salvar cientos de vida en Venezuela -luego de que salieron de la sede de elcorreodelorinoco.com- el Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo reafirmó el apoyo de España y principalmente de los madrileños, a la causa de Venezuela.
Rechazó categóricamente que el Nicolás Maduro se niegue a reconocer la grave crisis por la que atraviesan los venezolanos, no solo en materia de medicamentos, sino además de alimentos, y argumentó que debido a los problemas sociales que hay en Venezuela, en lo que va de año 20% de los nuevos inmigrantes en la comunidad de Madrid son de nacionalidad venezolana y le sigue muy por debajo la comunidad china con el 5,5%. También informó que la venezolana es la octava con mayor número de nacionalizaciones.
Al respecto señaló que espera que se produzca el referendo revocatorio en contra el presidente Nicolás Maduro, para que se puedan restablecer las garantías sociales, económicas y políticas en el país, que permitan que los venezolanos que han tenido que salir huyendo de la crisis, puedan regresar a su país.