Los mediadores del diálogo presentaron al presidente Nicolás Maduro, una propuesta para relanzar las conversaciones.
El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con los mediadores del diálogo entre el Gobierno y la oposición: los ex mandatarios, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos, Leonel Fernández; el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, y el nuncio apostólico Aldo Giordano. En ese sentido el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, agradeció la intención de los mediadores del diálogo de hacer sus aportes para colaborar a garantizar la paz en el país.
«Tenemos que agradecer que, con esta iniciativa, la paz de la República se ha garantizado, sobre todo cuando aquellas voces agoreras que llamaban a la violencia resultaron derrotadas», expresó Jorge Rodríguez, representante del gobierno en el diálogo.
Por su parte, el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que las primeras conversaciones, que iniciaron en octubre de 2016, han logrado que se mantenga la paz en la nación. De igual manera indicó que le presentaron al presidente Nicolás Maduro una propuesta para reactivar las mesas de diálogo con la oposición venezolana.
«Creemos que el diálogo va a su ritmo y ya ha mostrado sus frutos como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, de proselitismo político, ha creado espacio de confianza ante los sectores políticos», aseguró Samper.
Samper afirmó que durante este proceso de diálogo instalado formalmente el pasado 30 de octubre las partes han tratado “la solución de distintos tipos de propuestas y de necesidades que hoy día están atravesando los venezolanos”. Adelantó que esperan reunirse en las próximas horas con los representantes de la oposición para presentar la misma propuesta para reactivar el diálogo.
Asimismo, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, en representación de la Santa Sede, reiteró la necesidad de preservar las conversaciones por la paz del país.
“El papa Francisco cree en la paz, cree en la reconciliación y comunica a todo el querido pueblo de Venezuela su esperanza de un proceso (…) por el bien del pueblo. Él tiene en su corazón al querido pueblo de Venezuela, espera que podemos servir todos juntos el bien de este pueblo”, expresó.
En la reunión con los mediadores del diálogo, el presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado del vicepresidente, Tareck El Aissami; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, todos ellos delegados del Gobierno en las negociaciones.
Excelente reunión con los acompañantes internacionales de UNASUR y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo político por La Paz… pic.twitter.com/fWA3JHSHEl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 20, 2017