Poco le importó a los habitantes de Maturín que se conmemorara el fallecimiento del prócer Francisco de Miranda a la hora de expresar su molestia por el hambre
Maturín
, capital del estado Monagas mostró su descontento a las políticas de abastecimiento del actual gobierno. Luego de pasar días y horas internados en largas colas y no poder abastecer sus despensas, habitantes de la avenida Bicentenario decidieron realizar una manifestación para exigir alimentos.
De acuerdo a lo explicado por varios habitantes de la ciudad de Maturín (503 kilómetros al este de Caracas) la presencia de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana generó un mayor malestar entre los manifestantes quienes decidieron acudir a la Plaza Bolívar de la localidad, donde la gobernadora Yelitze Santaella dirigía los actos conmemorativos por el fallecimiento del prócer Francisco de Miranda.
“Desde tempranas horas de la mañana la Guardia se encontraba en las calles, la molestia de la gente generó que se dieran algunas confrontaciones e intentos de saqueos en el centro de la ciudad de Maturín” refiere José Cova, concejal de la localidad.
Cova agregó que tanto en Maturín, como en el resto del estado Monagas desde hace aproximadamente tres semanas se vienen intensificando las protestas y las reacciones en contra de los Clap, encargados de la distribución de los alimentos en las principales comunidades.
“Monagas había sido un estado atípico con respecto a la realidad que vive el país. Sin embargo, ya se observa la molestia de la gente al observar la poca dotación de alimentos en los anaqueles de los principales comercios” agrega el edil.
Nuevas aprehensiones
Al final de la tarde se manejaba extraoficialmente la cifra de cinco detenidos, uno de ellos un joven perteneciente a las filas del partido Voluntad Popular. El representante del legislativo municipal estableció contactos con integrantes del Foro Penal Venezolano y otros abogados para ayudar a los detenidos.
“Ellos son presos del hambre, manejamos informaciones que varios de los detenidos fueron por estar cerca del sitio de la protesta tomando algunas fotos. Asimismo, pedimos la inmediata libertad de esas personas” refiere Cova.
Se pudo conocer que varios de los manifestantes lograron burlar los anillos de seguridad de la primera autoridad del estado y le hicieron la exigencia de eliminar los Comités locales de Abastecimiento y Producción, debido a las irregularidades que han presentado en la entidad.
“Yo personalmente le pedí a través de las redes sociales a la gobernadora que le garantice los derechos a los que protestan legítimamente por la comida” sostiene el representante municipal.