La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz se pronunció sobre la masacre en Tumeremo y dijo que tienen certeza de 21 fallecidos.
La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que tras dos semanas de investigación dieron con el lugar donde se encuentran los cuerpos de las personas fallecidas en la denominada Masacre de Tumeremo. Especificó que para la 1:00 pm (hora local) habían sacado cuatro cadáveres «cerca de Nuevo Callao».
Aunque tienen la identidad de 18 de los desaparecidos, indicó que hay certeza de que se trata de 21 personas. Ortega Díaz añadió que hay tres órdenes de captura por los hechos e informó la detención de Rosa Gil Salazar, presunta implicada en lo ocurrido. Explicó que aún investigan el móvil. Por lo pronto, lo calificó como «hecho delictivo».
El Ministerio Público, según señaló la funcionaria, ha entrevistado a 14 testigos que llevaron a los investigadores al sitio, donde encontraron los cuerpos.
Sobre las declaraciones ofrecidas por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien negó los hechos, Ortega Díaz dijo que se apresuró a declarar, pero que la afirmación «no es parte de la investigación penal».
«Hemos incautado 11 vehículos e incluso el camión donde fueron trasladados».
Reveló que se han abordado tres lugares y este es el primer lugar donde se han encontrado cuerpos. Aseguró que no habrá impunidad en este caso y dijo que no se contactó a los diputados opositores que hicieron las denuncias para evitar que sintieran que estaban siendo objeto de persecución política.
Ley de Amnistía
Sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación, aprobada ya en primera discusión en el Parlamento, la Fiscal señaló que no cree que el instrumento logre la reconciliación en el país. «Por el contrario, lo que va a generar es graves daños a ñas víctimas».
«Es una ley indefinida, los delitos que puedan ocurrir hoy también los ampara la Ley de Aministía sin saber cuáles son», consideró la funcionaria.
A su juicio, abarca delitos de corrupción y de drogas «Me parece sumamente grave porque estos son delitos que violan los derechos humanos y son considerados de lesa patria».
Agregó también lo siguiente: «despenaliza algunos tipos penales como el porte de arma de fuego. Pretenden legalizar las manifestaciones con armas».
Concluyó afirmando que la Ley de Amnistía «es una violación a las competencias de un poder».