masacre en tumeremoEl gobernador de Bolívar alega que no hubo una masacre en Tumeremo porque no ha aparecido ni un solo cadáver de los mineros desaparecidos.

EL caso de la presunta masacre en Tumeremo sigue siendo incierto. Ya son cuatro días de tranca en la Troncal 10 de Tumeremo, que impide el paso hacia otras poblaciones de los municipios del sur del estado Bolívar. El motivo de la protesta es el reclamo de familiares por la desaparición de al menos 28 mineros, sobre quienes se presume fueron asesinados.

Más allá de pedir justicia, el pueblo de Tumeremo reclama que aparezcan los cuerpos de los mineros, quienes presuntamente estarían en un camión volteado en una fosa común de una mina aledaña a la Atenas, donde sucedieron los hechos.

Mientras tanto, el defensor del pueblo Tareck William Saab acudió en la mañana de este martes hacia la localidad para investigar el caso de la denominada masacre en Tumeremo. Mientras tanto, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sigue menospreciando el reclamo de los familiares de las víctimas, escudándose en que hasta ahora no ha aparecido ningún cadáver.

Rangel Gómez indicó que funcionarios de la Zona de Defensa Integra (Zodi) en Bolívar y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) invitaron a familiares a indicar dónde creen que sucedieron los hechos, resultando infructuosa la búsqueda.

«Todavía no hay un solo elemento que nos indique que hay una persona fallecida», manifestó el Mandatario regional, al tiempo que reconoció que la violencia minera al sur del estado es constante.

«Debió haberse dado un enfrentamiento de bandas armadas en la zona, que ha sucedido en otras oportunidades».

Agregó que a Fiscalía solo habían acudido dos personas reportando un familiar desaparecido, «pero no existen datos precisos salvo ocho fotografías en la entrada de Tumeremo (…) el sitio de los hechos es la mina Atenas, aunque no es el único sector donde se ha hecho el proceso de búsqueda».

Más allá de afirmar que la búsqueda continúa, Rangel Gómez se desentiende acusando a dirigentes opositores de tratar de politizar el caso y exponer cifras de víctimas, quienes a pesar de llevar cuatro días desaparecidos después de que la madrugada del viernes se escuchara una bulla en la mina Atenas, el gobernador insiste en negar que hubo una masacre de mineros en Tumeremo.

«Todavía no se ha encontrado el primer cadáver de los que presuntamente están desaparecidos», expresó. Asimismo, exhortó a quienes mantienen la tranca en la Troncal 10 a desistir de la protesta, alegando que «están cometiendo un acto ilegal porque están impidiendo el libre tránsito, Santa Elena está sin gasolina y a otras poblaciones se suma más desabastecimiento motivado a la tranca».