masacre en tumeremo minerosEl Ministerio Público asignó a dos fiscales para investigar la presunta masacre en Tumeremo, negada por el gobernador.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, niega que haya ocurrido una masacre en Tumeremo, al conocerse de la presunta muerte de 28 mineros de la mina Atenas, ubicada en dicha localidad del municipio Sifontes, al sur de la entidad, pero los familiares denuncian que sus allegados siguen desaparecidos desde el viernes y nadie sabe de ellos.masacre en tumeremo mineros

Los habitantes temen hablar, por su seguridad, familiares y demás personas que acompañan la tranca en la troncal 10 de Tumeremo, en modo de protesta por la desaparición de estos mineros temen por las represalias que puedan tomar los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pues aseguran que fueron amenazados con “quitarlos del medio, como sea”, si no levantaban la protesta, que hasta ahora se extiende hasta este lunes.

“¿Qué pretende Rangel Gómez ocultar, negando esta masacre? ¿Cómo le explica a Yoleida Montilla la desaparición de sus tres hijos”, denunció el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Bolívar, Américo De Grazia.

Familiares de las víctimas denuncian a funcionarios tanto de la GNB como del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de estar involucrados en el caso. Presuntamente, ‘el Topo’, líder de la banda que habría cometido la masacre en Tumeremo, cargaba consigo un chaleco antibalas del Sebin.

Mientras tanto, la troncal 10 permanecía trancada y cada cierto tiempo dejaban pasar vehículos, dando prioridad a las ambulancias.

El Topo

La preocupación de los familiares de las víctimas inicia el viernes en la tarde, pues acostumbrados a que sus allegados regresaran de la mina a eso de las 5:00 pm, les extrañó que ese día no fuera así; de hecho, siguen sin llegar. Esa misma noche, en la madrugada del sábado, se escuchó en la mina Atenas una bulla, celebración con la que se identifica el descubrimiento de una mina.

Se dice que la banda del Topo, uno de los cuatro grupos dedicados a la explotación ilícita del oro, fue la que acribilló a unos 28 mineros, otros 60 resultaron heridos, quienes fueron atendidos por Alexis Duarte Perroni, dueño de la Finca Morichal, ubicada a pocos kilómetros de la mina Atenas.masacre en tumeremo mineros

Hendry Norberto Bonalde, alias el Topo, era el tercer delincuente más buscado en el estado Bolívar en 2015, siendo arrestado por la Policía del estado Bolívar (PEB) y encarcelado en la cárcel de El Dorado, municipio Sifontes.

Asignación de fiscales

A los fines de investigar la presunta masacre de mineros en Tumeremo, el Ministerio Público asignó al caso a los fiscales 42º nacional y 5º del segundo circuito del estado Bolívar, Merving Ortega y Marcos Hernández, respectivamente.

Entre los desaparecidos figuran los nombres de: los hermanos José Ángel, Néstor Jesús y José Armando Ruíz Montilla; José, Nestor, Armando, Marieli y Dalia Ruiz; Roger, José y Gregorio Romero; Ángel Trejo, José Nieves, Jesús Aguinagalde, Keiner Zambrano, Gustavo Guevara, Luis Díaz, Armando y Jairo Rodríguez.