Ante la escasez de medicamentos en Venezuela, muchos cruzan la frontera colombo venezolana para adquirirlos, pero ahora el paso cuenta con mayores restricciones.
La escasez de medicamentos e insumos médicos en Venezuela, supera el 85%, razón por la cual muchos han tenido que viajar hasta Colombia, pasando por la frontera, para poder adquirirlos y cumplir con el tratamiento médico que llevan. Sin embargo, desde el pasado fin de semana, las autoridades colombianas comenzaron a restringir el paso de ciudadanos venezolanos que atravesaban el puente internacional Simón Bolívar, para comprar medicamentos.
Hasta el pasado viernes, los venezolanos que disponían de un salvoconducto para comprar medicamentos en el vecino país, podían hacerlo a cualquier hora del día, pero ahora todo ha cambiado.
Ahora el horario dispuesto será de lunes a viernes de 3:00 pm a 7:00 pm y además fue habilitada una farmacia móvil en el puente fronterizo para así ofrecer la venta de medicinas, sin la necesidad de cruzar la frontera.
Según la información publicada en el diario La Nación, de no encontrarse el fármaco que la persona amerite, el personal autorizado del ente de salud del Departamento se encargará de ubicarlo, para que el paciente o representante del mismo, no tenga que internarse en territorio colombiano.
«La restricción de ingreso a Colombia no rige sobre pacientes oncológicos, de diálisis, diabéticos, cardiópatas, de VIH o casos urgentes, que atraviesan la frontera en busca de tratamientos o van a consultas médicas en centros de salud del departamento Norte de Santander».
La medida que ha endurecido el paso a través de la frotera -catalogada como la más viva de Latinoamérica- se debe a una decisión de la Cancillería colombiana, desde dónde se asegura que el pase para medicina se ha estado empleando para otros propósitos, pero que mantendrán brindado la ayuda humanitaria a los venezolanos, pese a que no haya ningún tipo de acuerdo con el gobierno de Venezuela sobre esta situación.