El desespero se hace latente ante la gran cantidad de requisitos que se piden para poder comprar alimentos: turno por número de cédula, comprar productos que no salen y ahora hasta tener una carta del Consejo Comunal exige la bodega del gobierno en San Cristóbal.
Más requisitos de PDVAL. “Me puse a llorar, no pude decir más nada, tenía mucha rabia e impotencia porque había hecho una cola de más de dos horas y al llegar a la caja me pidieron la cédula de identidad, era mi día de semana para comprar pero me dijeron: ¿y su carta del Consejo Comunal dónde está? le dije, no me dijeron nada pero véndame, la próxima vez la traigo. ¡No, salga!. Señor aunque sea la bolsita de leche, no hay comidita en mi casa. Se va o la mando a sacar me dijo el hombre, y me fui llorando”, relata Nora Medina luego de su vivencia.
Dijo la mujer quien pidió no le hicieran fotos, porque le daba pena que la vieran después de la humillación que le hicieron en el supermercadito de PDVAL de la zona del barrio 23 de Enero en San Cristóbal, capital del fronterizo estado de Táchira.
Relata que cada vez que se va a un mercado del gobierno sea abastos Bicentenario, Pdval o Mercal más que vender, buscan hacer sentir miserables a los venezolanos.
“Hacer colas hasta de 8 horas a lluvia y sol, nos marcan muchas veces la piel, nos venden todo regulado y no podemos contradecir nada o nos amenazan, como me hicieron a mí, me amenazaron con sacarme del PDVAL y uno siente tanta indignación que no tiene fuerzas para más nada, ni para discutir”.
También el carnet político
En el municipio García de Hevía zona que limita con Colombia hacia el norte del Táchira, la situación es similar y el dirigente de Voluntad Popular Luis Caringi refiere que se están cometiendo irregularidades con la venta de alimentos regulados en los PDVAL: “Se está pidiendo más requisitos de la cuenta y ahora para comer o comprar comida también es necesario identificarse como simpatizante o activista del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-“.
Específicamente la irregularidad que denuncia y que es una clara acción de discriminación que aplica PDVAL, está ocurriendo en la zona rural Santa María del Carira, municipio García de Hevia, según dijo el político.