Los saqueos en Maracaibo que iniciaron el pasado viernes continúan pues más de 10 establecimientos comerciales están afectados.
El epicentro de los saqueos en Maracaibo fue precisamente en el casco histórico de esa ciudad, luego de que representantes del Banco Central de Venezuela anunciaran que no se realizaría el canje de billetes de 100 bolívares.
Las protestas se extendieron hasta el oeste de Maracaibo resultando afectada una zapatería y un supermercado, sin embargo, el norte de Maracaibo también cobró protagonismo pues en el centro comercial Caminos del Doral, fueron saqueados tres establecimientos comerciales, entre ellos una pizzería, una peluquería infantil y una panadería.
“Los vimos venir y tocó salir corriendo…, había no menos de 100 personas, ahora solo tocará recoger los escombros y comenzar desde cero o irse del país…, costará mucho reponer los daños”, manifiesta Linda Santeliz, trabajadora de la panadería Marina Norte de Maracaibo.
Dentro de los objetos y productos hurtados están: harina de trigo, leche líquida, chocolates, refrescos, además de dinero. En el caso de la peluquería infantil los utensilios para realizar los cortes de cabello a los menores de edad, así como parte del inmobiliario.
Durante la mañana de este lunes los dueños de pequeños comercios bajaron su santamarias a lo largo y ancho de todo el estado Zulia y, atienden solo a través de las ventanillas, situación que se repite en farmacias y otros locales de centros comerciales, donde se ha desplegado operativos de seguridad para resguardar los espacios.
Entre tanto, el presidente de la Unión de Comerciantes del estado Zulia (Ucez) Gilberto Gudiño Millán, precisó que, de acuerdo a la información de los miembros de ese conglomerado, más de 10 de locales comerciales en Maracaibo resultaron afectados por las protestas que se presentaron el fin de semana.
“Los daños rondan los 50 millones de bolívares porque hay una afectación severa solo en fachadas y por saqueo las cifras son escalofriantes”, detalló Gudiño.
Manifiesta que además de las pérdidas materiales y de inventario también hubo una reducción económica en ventas para los comerciantes de más de 80%, y un cierre comercial del 60% esto después de los saqueos en Maracaibo iniciados tras la orden de salida y luego de reincorporación del billete de 100 bolívares anunciada por el presidente Nicolás Maduro.