La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes, advirtió que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no puede ser un punto de negociación dentro del diálogo entre Gobierno y oposición.
La parlamentaria Mariela Magallanes aseguró que, en el diálogo que se efectuará entre los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, la Asamblea Nacional Constituyente no puede tomarse como un punto de negociación entre las partes. Aseguró que en una consulta a la sociedad civil, se le pidió a la comisión que se va a reunir con el Gobierno ser enfáticos en que la ANC es un ente que está actuando dictatorialmente por encima de la ley “y es responsable de lo que estamos viviendo”.
La también integrante de una comisión especial del parlamento, reiteró que la ANC debe cesar y tener límites en sus funciones “porque es ilegal e inconstitucional”. Resaltó que la consulta a los diversos sectores de la sociedad civil sobre el diálogo es un punto importante para generar confianza en los ciudadanos. Magallanes señaló que a pesar de que La Causa R no asistirá a las reuniones en República Dominicana no descalifica el proceso ni desconfían de la delegación opositora encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional.
“Julio Borges ha hecho un trabajo importante en el que a nivel internacional ha permitido el reconocimiento de la AN, la cual está legitimada no solo por los 14 millones de venezolanos sino también por los Parlamentos del mundo”.
Hay que recordar que la oposición colocó en la mesa de negociación cuatro puntos: elecciones libres y transparentes, apertura de un canal humanitario, liberación de los presos políticos y la restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional. Por su parte, el Gobierno solo llevó dos puntos: reconocimiento de la ANC y el cese de las sanciones económicas internacionales.
La dirigente de La Causa R, criticó que se tenga que llevar la apertura de canal humanitario como punto a negociar. “Eso no tiene que ser un punto de negociación porque el Gobierno tiene que reconocer la situación de calamidad que están viviendo los venezolanos”. La diputada pidió a los venezolanos tener confianza en el proceso. “Nosotros no vamos a negociar ni su dignidad ni sus derechos. Estamos exigiendo y estamos trabajando en el rescate de los derechos que este régimen nos está violando y nos está quitando”.
Asimismo, resaltó que hay garantía por la participación de los cancilleres de países amigos. “Serán garantes de que se cumplan las normas y lo acordado para esta negociación”.