Mariano Rajoy Venezuela Leopoldo LópezEl presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy aseguró que en Venezuela están intentando revertir la decisión que tomó el pueblo venezolano en diciembre.

Mariano Rajoy

, presidente de Gobierno de España, señaló que aunque en Venezuela “ha triunfado el voto de la libertad” el pasado 6 de diciembre, cuando se eligió una nueva representación en la Asamblea Nacional con mayoría de opositora al régimen de Nicolás Maduro, se está intentando revertir la voluntad popular.

“Es un gran pueblo dispuesto a emprender un nuevo rumbo con la nueva Asamblea Nacional”.

“Hay quienes están intentando detener la buena marcha en aquel país pero no podrán. Debemos apoyarles una y otra vez para que no decaiga su esperanza. España está y estará siempre a su lado, con plena disposición para contribuir a lo que decidan democrática y soberanamente, porque queremos para ellos lo mismo que nosotros disfrutamos cada día: la libertad”.

Mariano Rajoy, recordó con “afecto y solidaridad” a Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma, esposas de los líderes de la oposición venezolana Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes ha recibido en diversas ocasiones para conocer y apoyar la libertad de los presos políticos venezolanos.

Durante el seminario “Mario Vargas Llosa: Cultura, ideas y libertad”, Rajoy dijo ser el primer Presidente en ejercicio en el mundo en recibir sucesivamente a las esposas de estos presos políticos venezolanos, “a los que hoy quiero recordar con afecto y solidaridad, así como a todos los venezolanos que merecen un futuro mejor”.

“Debemos apoyar a los venezolanos para que no decaigan en su esperanza de libertad y democracia»

En el discurso, Mariano Rajoy enfatizó que durante su gobierno ha brindado apoyo a los venezolanos que han llegado a España por ser perseguidos políticos, como es el caso de Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, a quien a finales del año 2015 le otorgó la nacionalidad española.

“Mi gobierno ha otorgado el permiso de residencia en España a los que están siendo injustamente acosados judicialmente por ejercer el periodismo independiente; a los que ya no tenían donde vivir, ahora van a poder seguir defendiendo la libertad desde España y, a los padres de Leopoldo López, les hemos dado la nacionalidad española para que Leopoldo deje de preocuparse por ellos desde la cárcel”.

El presidente de Gobierno en ejercicio de España, vio con buenos ojos los cambios que están ocurriendo en Cuba con la apertura de Estados Unidos en la isla caribeña, pero aseguró que el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela.