maría corina machadoLa dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado señala que ningún venezolano reconoce a los mediadores.

María Corina Machado

, coordinadora nacional de Vente Venezuela llama a la oposición a hacer, con humildad, una gran autocrítica de los errores cometidos, ante el fracaso de la marcha de este 23 de enero y la notable ausencia de manifestantes, pues a su juicio quedó claro que no están yendo por el camino correcto “para derrotar la tiranía”.

“Miles de venezolanos arriesgaron su vida y perdieron su empleo por firmar por el referendo revocatorio y vieron cómo en un diálogo, a finales del año pasado, fue entregado”.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes 24 de enero, calificó de “burda y cruel maniobra” la Mesa de Diálogo que intentan seguir avanzando los representantes del Gobierno nacional y los mediadores. Indicó que con el documento publicado este lunes se expresa con claridad, que lo que quieren es que el presidente Nicolás Maduro siga en Miraflores hasta culminar su período presidencial en el año 2019.

En este sentido hizo un llamado a la sociedad venezolana y a los actores políticos a repudiar lo que los mediadores plantean en el documento, pues a su juicio, a lo que instan es a convivir con la dictadura. Manifestó además que ningún venezolano eligió a los expresidente Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, para que funjan como acompañantes en este proceso en el país.

Respecto al nombre de la nueva etapa que proponen los mediadores (Acuerdo de convivencia democrática), indicó que están planteando una convivencia con la dictadura: “Plantear la convivencia es perpetuar la dictadura; las dictaduras se enfrentan, se desnudan con firmeza, con coraje y con verdad”.

María Corina Machado refutó además que se haya producido avances

durante la realización de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición durante el último trimestre de 2016, tal como expresan los mediadores, y enfatizó que el pasado año 43 personas fueron liberadas, pero hubo 56 nuevos presos; además sostuvo que tampoco hubo revocatorio ni se ha respetado la labor de la Asamblea Nacional como poder independiente.

Rechazó contundentemente que los presos políticos estén siendo tratados como fichas de canje o rehenes y enfatizó que los 107 presos políticos deben ser liberados. Por último señaló que en el documento se insta a la Asamblea Nacional y a la oposición venezolana a amparar las mafias y ocultar “el saqueo y la corrupción que le han hecho al país”.

Indicó que el camino que debe seguir la oposición es seguir la ruta del abandono y conseguir la restitución de las elecciones presidenciales en el país, al tiempo que alentó a todos los factores de la oposición a unirse para crear juntos un propósito y poder salir del régimen.