Sindicato de la empresa Salsas y Untables de empresas Polar paralizó la producción de margarina, oleína y Rikesa.
La poca margarina Mavesa que se consigue en supermercados tras largas colas para la adquisición de productos regulados, desaparece por completo del mapa luego de que un sindicato paralizara la producción en la planta salsa y untables de Empresas Polar con sede en Valencia, estado Carabobo.
La medida del sindicato sorprendió a los trabajadores de la planta Salsas y Untables que no solo fabrica la margarina Mavesa, sino que también produce oleína Cheff y el queso fundido Rikesa. Al personal se le impidió el acceso a sus puestos de trabajo por lo que una protesta en las afueras de la empresa no se hizo esperar pues exigían el acceso a la empresa en demanda de su derecho al trabajo y a la materia prima para garantizar la producción.
Mediante comunicado, Alimentos Polar denunció que la paralización es ilegal y sostiene que la paralización fue propiciada de forma violenta por el sindicato de la instalación desde la noche de este miércoles.
“Estos líderes sindicales y un grupo de trabajadores mantienen tomada la instalación de manera ilegal, bloqueando arbitrariamente la recepción de materia prima, el ingreso de los trabajadores y personal técnico que se disponen a cumplir con sus labores para continuar produciendo margarina Mavesa, oleína Cheff y queso fundido Rikesa; e impidiendo el despacho de producto terminado a los centros de distribución”, explicó Jaime Gastón, Gerente de APC Salsas y Untables en el comunicado
De esta manera se interrumpe de manera ilegal la producción de los rubros de los cuales, según el gerente, se podía asegurar su abastecimiento para contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Gastón señala que son 330 mil kilos de margarina, 20 mil kilos de queso fundido Rikesa y 80 mil kilos de oleína los que a diario se dejan de producir tras la medida tomada por la dirigencia sindical.
En el comunicado, Empresas Polar informó que se reserva el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes en su defensa, la de trabajadores y consumidores de todo el país, por considerar que la paralización constituye un boicot.
Más de dos meses paralizada producción de mayonesa y salsa de tomate
Desde hace dos meses y medio la planta Salsas y Untables también mantiene paralizada la producción de mayonesa Mavesa y salsa de tomate Pampero, esta vez porque el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)no procede a otorgar las divisas a proveedores internacionales que garanticen la reanudación del despacho de la materia prima.
La materia prima como el aceite de soya, procede en un 90 % de Argentina nmientras que la pasta de tomate es importada desde Chile. Son 317 trabajadores en las tres líneas de producción de mayonesa y dos de salsa de tomate, que se mantienen a la deriva. Ambos productos representan el 50 % y 30% del mercado, respectivamente. Ahora se suma la margarina ante la medida tomada por la dirigencia sindical.