Manifestantes participan en las marchas en Venezuela con el único propósito de salir de Maduro.
Van más de 60 días de protestas y marchas en Venezuela y cada vez es mayor la cantidad de personas que acuden a las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática o del Movimiento Estudiantil para pedir un cambio y mejor futuro en el país, a pesar de la desmedida actuación de las autoridades del Estado, pero… ¿qué se siente estar las marchas?
Estrella Castellanos, es una mujer de 54 años de edad que ha participado en cada una de las manifestaciones, desde la ruptura del hilo constitucional en el país. Su principal razón para hacerlo es su pequeña nieta de 7 años de edad, ya que espera que pueda vivir en un país libre y en esa Venezuela que muchos jóvenes “no lograron conocer”.
“Participar en cada marcha es sentir que estás luchando por lo justo y lo justo para mí es vivir en un país digno y no de limosneros como ahora” agregó Castellanos.
¿Por qué marchan los venezolanos?
Desabastecimiento es la principal razón por la que los ciudadanos participan en las marchas en Venezuela es por la falta de alimentos y medicamentos.
El tema de la escasez se ha hecho notar hasta nivel internacional, incluso la Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pronunció su preocupación por la erosión de las garantías básicas y la falta de alimentos, medicinas y productos básicos en Venezuela.
Vale acotar, que el pasado mes de marzo el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró aceptar ayuda de la ONU para solventar esta crisis:
“La ONU cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica. Confío en ustedes para seguir avanzando en el fortalecimiento del motor dos de los 15 motores productivos que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana”.
No obstante, la realidad ha sido otra, ya que organizaciones como CIFAR y FEFARVEN aseguran que la falta de medicamentos ha llegado al 85%.
Crisis Económica es otro de los motivos, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, llegando a 720% este debacle económico impide que las familias puedan cubrir todas sus cuentas.
Alrededor de un tercio de los venezolanos, es decir 9.6 millones de habitantes, comen dos o menos veces al día y en la actualidad 4 de cada 5 personas viven en pobreza.
La inseguridad, también dice presente y es que según un informe elaborado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela figura como el segundo país más violento del mundo, al tener una tasa de homicidios de 53,7 por cada 100 mil habitantes.
De hecho, esta suele ser una de las principales razones para que los jóvenes venezolanos abandonen el territorio y prueben suerte en otras tierras.
Y la última, pero la que más auge ha cobrado es la salida de Maduro, pues durante las marchas en Venezuela, los participantes no piden que el Gobierno Nacional resuelva la crisis, por el contrario su lema principal es pedir la salida del poder de Nicolás Maduro para poder recuperar económica y socialmente el país.
¿Manifestantes sienten miedo durante las marchas en Venezuela?
La brutal represión y los más de 60 fallecidos registrados durante los dos meses de protestas en el país han generado una sensación de temor en los manifestantes; sin embargo, el verdadero miedo de los ciudadanos es seguir con el régimen de Nicolás Maduro.
“Si tengo miedo, pero me da más temor que mis hijos crezcan con esta dictadura” aseguró una de las protestantes.
Por otra parte, la docente de la Universidad Central de Venezuela, Elizabeth Torres aseguró que no siente miedo:
“Si muero, no me importa lo hago porque los jóvenes de este país no tuvieron la oportunidad de vivir lo que yo viví… un país grato como era Venezuela” expresó la profesora universitaria.
Ayudas en medio de las manifestaciones
Uno de los integrantes del grupo de la resistencia, de tan solo 25 años, considera que la mejor forma de exigir un cambio es por medio de las manifestaciones.
«Tengo 3 hijos y mi esposa y yo estamos aquí peleando por un mejor futuro porque aquí la gente nos ayuda, nos da comida y la cruz verde nos ayuda si nos pasa algo” reseñó el joven.
Asimismo, expresó que su familiares les piden que “no se dejen meter presos, porque el Gobierno nos está matando con metras, cabillas y lacrimógenas”.
La labor de la Cruz Verde no solo es alabada por los miembros de la resistencia, sino también por cada uno de los manifestantes que día a día arriesgan sus vidas en medio de la brutal represión.