marcha de la oposicionLa marcha de la oposición se movilizó desde tres puntos de Caracas para pedir la renuncia de Nicolás Maduro.

La marcha  de la oposición por la renuncia de Nicolás Maduro recorrió este sábado 12 de marzo 15 de 23 estados de Venezuela. Se trata de la primera actividad de calle realizada por la disidencia desde que la Mesa de la Unidad Democrática anunció que se encuentra oficialmente en una campaña para lograr, de manera constitucional, un cambio político en el país.

En Caracas, los ciudadanos se movilizaron hacia la calle Élice de Chacao desde tres puntos de la ciudad: la Plaza Brión de Chacaíto, Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes y el Parque del Este.

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien estuvo presente en la actividad, fustigó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a quien calificó de “bolsa” haya convocado una movilización para rechazar el decreto de Obama y no para anunciar medidas económicas que solucionen los problemas de los venezolanos.

Rechazó los denominados “motores” de la economía anunciados por el primer mandatario nacional y dijo que la oposición tiene unos pocos motores que sí funcionan. En este sentido, señaló su cabeza, su boca, su corazón y sus genitales. Ante esto, los asistentes aplaudieron y comenzaron a gritar al unísono “¡Henry, Henry!”

«Tenemos que seguir echándole bolas y desafiando los atropellos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Están enculillados porque saben que más temprano que tarde muchos de ellos terminaran en la cárcel, tras las rejas por haber delinquido. Por eso es que esa guarimba judicial del gobierno impide que los funcionarios civiles y militares vayan a la asamblea y comparezcan».

Ramos Allup explicó que este viernes la Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una petición de prórroga del Decreto de Emergencia improbado por el Parlamento y declarado en vigencia por el Tribunal Supremo de Justicia.

“¿Por qué no mandas esa prórroga para el Tribunal Supremo? Si fuera coherente la hubiese enviado a allá y no a nosotros, pero nosotros no somos pendejos. Mañana vamos a instalar la Asamblea para meterles el chuzo”, dijo y advirtió que para hacer las consideraciones correspondientes van a citar a los funcionarios del Gobierno.

Nuevamente pidió confianza en la oposición venezolana: “Tenemos una dirigencia heterogénea, pero siempre nos ponemos de acuerdo para adoptar una posición”. Esto, en referencia a la decisión de la MUD de promover todos los métodos constitucionales para la salida de Nicolás Maduro. Pidió a los líderes seguir insistiendo en los actos de calle, en la renuncia del primer mandatario.

Dijo que se compadece de Nicolás Maduro por la trampa en la que se encuentra. “Es el principal preso político”, reiteró el presidente de la Asamblea Nacional.

Insistió en la petición al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López para exponerle las cosas que, según él, institucionalmente la “cúpula militar” está haciendo para perjudicar a las Fuerzas Armadas y al país. “No creo que me lo acepte, y si me lo acepta, ¡ay! Porque ahí no va a ser armas contra palabras”.

María Corina Machado: Falta poco, estamos muy cerca

María Corina Machado, dirigente opositora y exdiputada a la Asamblea Nacional también participó en la marcha de la oposición y fue recibida en la tarima por un coro que le gritaba “valiente” desde la calle Élice de Chacao. “Falta poco, estamos muy cerca”, fueron sus primeras palabras asegurando que el cambio político es inminente en el país. Indicó que en 17 años la oposición ha emprendido una “lucha épica existencial”.

“Este es el sueño de una Venezuela unida que durante 17 años ha emprendido la causa, el desafío histórico de generación alguna que es derrotar un régimen totalitario que entregó la soberanía”.

“Maduro va a renunciar”, concluyó con firmeza y la respuesta de los asistentes desde la calle fue gritar consecutivamente: “renuncia”. “Te vas a ir porque viene ya una reconstrucción y transición a la democracia”, prosiguió la exdiputada, quien fue destituida de su puesto en el Parlamento en el año 2014.

Delsa Solórzano: El cambio debe concluir en elecciones presidenciales

Pidió la liberación de los denominados presos políticos. “Hoy, de alguna manera, todos estamos presos. Los venezolanos que hoy no nos están acompañando aquí es porque están haciendo cola para comprar alimentos”, dijo la parlamentaria. Aseguró que no se trata en estos momentos de un problema entre la oposición y el gobierno, sino de los venezolanos que están “cansados de vivir entre el no tengo, no consigo y no me alcanza”.

Enalteció el trabajo que están realizando en la Asamblea Nacional los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. Señaló que desde la bancada del Gran Polo Patriótico describen una realidad distinta a la que se vive en el país. “Debe ser que no les faltan las medicinas”, increpó.

Aunque se trataba de una actividad para promover la renuncia, la dirigente se refirió también al referendo revocatorio: “El cambio que iniciamos el pasado 6 de diciembre debe concluir en elecciones presidenciales”.

La dirigencia indicó que esta será la primera de las movilizaciones para presionar que se activen los mecanismos necesarios para la salida constitucional de Maduro. Mantienen la petición de renuncia, el avanzar en una enmienda para acortar el período, solicitar al CNE que se realice un referendo revocatorio y, en caso de ser necesario, instalar una Constituyente.