La marcha 12 de agosto será para rechazar la destitución e inhabilitación política de varios alcaldes de la oposición emitida por el Tribunal Supremo Justicia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a los venezolanos a retomar la protesta en las calles el próximo sábado, en la marcha 12 de agosto luego de que las últimas dos convocatorias de calle se registraran con poca afluencia de manifestantes, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, el diputado y coordinador de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, explicó en rueda de prensa que habrá al menos dos concentraciones en los municipios Chacao y El Hatillo.

«No está en discusión de que la calle es la principal fortaleza de la oposición, si la abandonamos, nos rendimos. Abandonar las calles es abandonar la democracia. Darle paso a la dictadura», dijo Guevara.

La convocatoria tendrá además el rechazo a la destitución de los alcaldes, Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo), a quienes el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente por permitir la instalación de barricadas durante protestas antigubernamentales. Es importante mencionar que, la mayoría de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática decidieron participar en las elecciones regionales pautadas para el próximo 10 de diciembre, no obstante aclararon que a pesar de eso, continuarán convocado a acciones de calle con el propósito de ejercer presión y rechazar al Gobierno de Nicolás Maduro, que a través de la Constituyente pretende modificar la Constitución de la República.