“Mientras que los vecinos de Maracaibo no entiendan que eso no es un vertedero no vamos a dejar nunca de ver esa basura” “Por eso vienen los desbordamientos”.
La inoperancia en la limpieza y mantenimiento de cañadas junto a la discontinua recolección de desechos sólidos, puede ocasionar desbordamientos en algunas de las principales quebradas de Maracaibo, ante la llegada de lluvias.
Habitantes de las zonas de alto riesgo de Maracaibo alertan que es necesario que la Alcaldía de Maracaibo, ente regulador de las mismas, destine cuadrillas de limpieza para sacar toda la basura acumulada en los cauces, que hasta los momentos es el principal problema. Manifestaron que ya que no se trata de un problema de infraestructura o de obras de embaulamiento, sino de una exorbitante acumulación de desechos.
David González, habitante de esa ciudad, criticó que cuando pasan a hacer una limpieza, ésta es mínima y que al culminar dejan los cúmulos a un lado por lo que cuando inicia la lluvia la basura se regresa a su anterior posición.
“Dejan el cerro de basura en un lado y se olvidan de eso, o sea no hacen nada, porque no se lo llevan, ya eso está insoportable”.
Luis León, otro afectado por vivir a un costado de una cañada, manifestó que tras las fuertes precipitaciones de días atrás sentía temor que el nivel se llevara parte de su hogar, pues la cañada rebosó su punto más alto, amenazando con desbordarse y llevarse todo cuanto consiguiera a su paso.
“El aguacero que cayó la semana pasada eso lo que daba es miedo, y mucho más porque yo tengo niños pequeños, había montañas de basura y todo eso adónde va a parar, al lago”.
Silvia Palomares, otra habitante de Maracaibo, manifestó que la acumulación de desechos también es responsabilidad de los propios vecinos, quienes en vista de que el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) recolecta esporádicamente la basura, estos se han visto en la necesidad de lanzarla a las cañadas, sin identificar que el daño puede ser mayor “Yo pienso que los mismos vecinos no colaboran, tiran la basura, llega la lluvia y se la lleva, no pasa un día en el que el caño no esté a reventar”.
Carlos Atencio, otro afectado por la problemática ambiental, pidió mayor conciencia ciudadana, alegó que cuando sale de su casa ve a otros vecinos lanzar los desperdicios, pero que debe quedarse callado y no reclamar, para evitar problemas en su comunidad ““Por eso vienen los desbordamientos, estamos peor, mientras que los vecinos no entiendan que eso no es un vertedero no vamos a dejar nunca de ver esa basura, hay que educar a la gente”.