Luego de estar presente en el Parlamento Europeo y reunirse con representantes de partidos políticos españoles Manuela Bolívar conversó con la comunidad venezolana para manifestar que solo con la organización de todos será posible el cambio.
“La crisis se está convirtiendo en un motor porque la gente quiere cambio”. Así lo asegura Manuela Bolívar, diputada a la Asamblea Nacional, quien de visita en Madrid afirmó además que la única manera de lograr un cambio de gobierno en Venezuela es con la organización popular liderada por la Mesa de la Unidad Democrática.
A su juicio, y el de los representantes de la MUD, la organización cívica y ciudadana son fundamentales para poder lograr el 20% -y más – de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio y que el mismo se haga en 2016.
“El referendo revocatorio más que de tiempos depende de la organización ciudadana y la exigencia que va a ocurrir en el país los próximos días”.
Denunció que el gobierno no quiere contarse mediante elecciones populares porque sabe que va a perder: “pierde desde el referendo revocatorio, como pierde las gobernaciones, como pierde cualquier elección que venga y lo que hoy está en juego no es el revocatorio, es el voto, la única manera de que haya elecciones es que la demandemos, que nos organicemos”.
Aseguró que aunque se vislumbran momentos difíciles para el país, también significa que la transición está más cerca; un cambio que la MUD quiere que sea lo menos traumático posible apegado a la Constitución: “nada de esto va a ser posible si no hay organización ciudadana constante, pacífica pero continua”.
Aumenta cifra de presos políticos “porque no hay miedo”
Manuela Bolívar quien se encuentra de gira por Europa para denunciar ante la comunidad internacional los casos de presos políticos bajo el régimen de Nicolás Maduro, aseguró que cada día hay más detenidos por pensar diferente, pues asegura que la gente dejó de tener miedo.
“La gente tiene un motivo mayor que es la vida, su futuro, es la vida de la familia lo que está en juego y eso no es negociable”.
Señaló que en la reunión sostenida con la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo se expusieron los casos de venezolanos con doble nacionalidad detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Además se reunió con representantes del Congreso y el Senado español, a fin de presentar esta situación así como solicitar un pronunciamiento para que se cumpla el mandato de la Constitución en Venezuela.
En la gira también se encuentra presente Rosaura Valentini, esposa del dirigente de Voluntad Popular encarcelado el pasado 29 de agosto, Yon Goicochea, quien denunció que durante las primeras horas de la detención de su marido, estuvo recluido en una celda 1,5 x 2 metros, y que las rejas de la misma fueron tapadas con bolsas negras para que no supiera que estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide. De igual manera indicó que permaneció 43 días totalmente aislado de los otros presos y estuvo 35 días sin salir a recibir el luz solar, sin embargo ahora solo le permiten hacerlo dos veces por semana.