El exgobernandor del Zulia Manuel Rosales fue apresado por el Sebin hace un año, hoy sus simpatizantes piden su liberación.
Para Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, el calvario comenzó el 11 de diciembre de 2008 cuando fue imputado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y posteriormente acusado el 19 marzo de 2009.
Un mes después, el 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordó la medida privativa para Manuel Rosales, luego de que el dirigente opositor no asistiera a la audiencia preliminar fijada para el 20 de abril, pues había salido del país con destino a Perú, donde recibió un asilo territorial por ser considerado perseguido político.
Sobre Manuel Rosales pesan 11 investigaciones que incluyen delitos como corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles y malversación de fondos asignados por el Gobierno nacional.
A la lista de acusaciones se le suma la presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación Amigos de los niños trabajadores, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia.
Pero, las irregularidades han estado presentes en el caso de Manuel Rosales, pues sus representantes legales aseguran que la acusación por enriquecimiento ilícito que formuló la Fiscalía en el año 2009, estuvo basada en pruebas ilegítimas, como la ejercida por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien a través de una declaración notariada y apostillada en Costa Rica y consignada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló como falsas las acusaciones contra Manuel Rosales y que están eran para sacarlo del escenario político venezolano.
Manuel Rosales era juzgado en libertad, pero, se dictó una orden de aprehensión a la cual se entregó de forma voluntaria en el Aeropuerto de Maracaibo, tras seis años de exilio.
¡Libertad para Manuel Rosales!
La alcaldesa de Maracaibo y esposa de Manuel Rosales, Eveling Trejo, manifestó que este permanece preso y retenido sin juicio en los calabozos del SEBIN en El Helicoide sin justificación.
“Manuel Rosales es un hombre de acción, un constructor, hoy más que nunca, inspira a todo un país a seguir en la lucha”
“El pueblo alza su voz, exigimos el respeto a los derechos de Manuel Rosales y su inmediata libertad”, manifestó Trejo de Rosales.
A un año de la detención de Manuel Rosales, los militantes del partido que el opositor fundó, Un Nuevo Tiempo, entregaron, en una marcha con más de 20 mil zulianos, un documento ante el Ministerio Público que comprueba su inocencia acompañado de una solicitud al Episcopado de Maracaibo para que este intervenga y sea liberado.