El Foro Penal mirandino denuncia que los menores de edad detenidos por las manifestaciones en Los Teques sufren maltratos
Tras las diversas manifestaciones en Los Teques son 31 los detenidos entre los que se encuentran nueve menores de edad y varias mujeres que llevan más de 48 horas en el comando de la Guardia del Pueblo de la avenida Independencia de Los Teques y que ya fueron presentados en Tribunales.
Ante la situación el coordinador del Foro Penal Venezolano de Los Altos Mirandinos, Alberto Iturbe, quien en compañía de los abogados Ali Angarita y Alicia Guillen, solicitaron la presencia de un fiscal de derechos fundamentales que no se ha presentado aún.
“Tampoco es legal que sean presentados sin una debida defensa”
“Desde el pasado viernes la Guardia del Pueblo mantienen incomunicados a los detenidos de las distintas manifestaciones de Los Teques, por lo que denunciamos y rechazamos la violación de sus Derechos Humanos contemplados en la Constitución nacional, la cual les da derecho a tener contacto con sus defensores en el momento de ser capturados, hasta ahora lo que han hecho es negarnos la entrada”, así lo manifestó Iturbe.
Los penalistas denunciaron también que nueve de los detenidos son menores de edad y han sido victimas de amedrentamiento, maltratos y golpizas dentro de los calabozos, por lo que familiares se mantienen a las afueras de la comandancia a la espera de un dictamen en el tribunal.
Igualmente manifiestan que no existe clasificación alguna de los retenidos, pues aseguran que allí se encuentran junto a personas infiltradas y hasta miembros de los denominados colectivos que al parecer gozan de ciertos beneficios por parte de los guardias.
También se pudo conocer de manera extraoficial la detención en los calabozos del CICPC de 15 manifestantes que residen en El Paso, entre los que se encuentran un herido por perdigón en una pierna y un menor de edad.
El Foro Penal indico que la noche de este viernes detuvieron a 15 presuntos saqueadores y revoltosos, además se refirieron al caso de Anderson Carrero de 17 años también detenido el viernes por la Guardia Nacional en el sector El Chorrito de la carretera vieja donde reside, cuando se disponía a buscar medicinas para su pequeño hijo recluido en el Hospital Victorino Santaella con un cuadro de asfixia producto de las bombas lacrimógenas.
Hasta los momentos se desconoce el destino de estas personas detenidas, ya que para este domingo continúan las presentaciones de los detenidos quienes presuntamente además de su dictamen deberán cancelar una fianza de 180 unidades tributarias.
Redacción y fotografías: Sergio Domínguez.