La Venezuela con soberanía alimentaria calma el hambre con el mango, pues esta fruta es lo único que se consigue.
¡El mango llegó para quedarse! La temporada de esta fruta está en pleno auge y por ahora los árboles que la producen sobran en el país. Según algunos habitantes de la ciudad de Maracaibo, muchos los dejaban podrirse en el patio de sus casas sin saber que, tiempo después, sería una alternativa al déficit alimentario que se vive en Venezuela.
Algunos están haciendo del mango su desayuno y también su plato fuerte del día, ya que el alto costo de almuerzos en los diferentes restaurantes no se compara con la fácil obtención del mismo porque adonde se vaya, el mango está presente.
“¿Quién iba a pensar que a estas alturas iba a tirarle piedras a una mata para bajar mangos?”
Génesis Azuaje, habitante de Maracaibo manifiesta que, el mango se convirtió en su pan de cada día desde hace poco más de un mes, pues lo toma como desayuno ya que lo poco que puede conseguir en los supermercados, cuando le da tiempo de hacer colas, lo concentra todo para su almuerzo.
“Todas las mañanas me como mi manguito porque comprarse un desayuno que es fritura me va a engordar y a hacer daño y comprar otras frutas es muy costoso, lo único malo de comer mango es que nunca hay agua para poderse lavar las manos”, manifiesta con jocosidad Azuaje.
Los efectos que el mango ha generado en la población han sido tal que, al igual que ocurre con el mamón o la ciruela de huesito en las principales avenidas, este también ha comenzado a ser comercializado, e incluso ha pasado a sustituir a la desaparecida leche.
“A falta de leche, el mango lo que hacen como batido y como es dulce no hay que echarle azúcar”
“El mango verde era el que se vendía antes, porque la gente lo compraba para comérselo con adobo y vinagre, pero ahora andan buscando como locos el amarillo…, la otra vez me llegó una señora diciéndome: ¡Véndame dos pollos!, y era mango lo quería”, afirma entre risas Rubén Uzcategui, vendedor de frutas.
¿Qué comerán los venezolanos cuando se acabe la temporada de mangos?