La falta de material ha retrasado la entrega de pasaportes en el Saime, aunque algunos pagan vacuna para agilizar.
Hasta seis meses de retraso denuncian usuarios que ha sido la espera para la entrega de pasaportes en el Saime, cuyo argumento es el de la falta de material para la emisión del documento. Sin embargo, otros han adelantado la gestión mediante el pago de vacuna, un monto que puede llegar a los 500 mil bolívares.
Se trata de una vieja práctica, aunque en el pasado el pago a gestores era hecho solo para la solicitud de citas, en vista de lo tedioso y complicado que resultaba el sistema. Ahora esta misma acción se hace para agilizar la entrega de pasaportes en el Saime.
Existen denuncias que en varios estados del país estarían cobrando 300 mil bolívares por la entrega de pasaportes, mientras que en Upata, estado Bolívar, apenas 30 mil o 50 mil bolívares, cifra que pasó a ser parte del pasado. «Creo que se enteraron de cuánto cobran en el resto del país o es que les estaba llegando más gente, porque ahora están cobrando hasta 500 mil bolívares. Eso fue lo que me quisieron sacar a mi. No pagué porque tengo esa cantidad, y aún espero por mi pasaporte», manifestó un ciudadano que lleva tres meses esperando por la entrega de su documento.
Autoridades del Saime no han querido declarar oficialmente al respecto, aunque sí desmienten la denuncia sobre el cobro de vacunas, insistiendo en la falta de material y fallas en el sistema.
Dificultades para viajar
Por otra parte, reina la preocupación entre quienes deben irse del país nuevamente. «Yo debo regresar a Italia. Allá llevo dos años viviendo. Vine por vacaciones y aprovechar para renovar el pasaporte. Si no regreso a tiempo, seguro pierdo mi trabajo», manifestó Jennifer Suárez, licenciada en Administración.
Para Tiany González, venezolana que vivió dos años en Panamá, muchos de los que esperan por pasaporte tendrán que esperar muho más. Se fue en 2012 y regresó en 2014 para visitar a su familia en Navidad y renovar el pasaporte, esperando un año para la entrega y abandonando el camino ya construido.