Bachaqeuo productos alteradosDesde el miércoles se aplica el plan Golpe al Bachaqueo, desalojando a revendedores en los mercados municipales.

Detergente en polvo, arroz y café están en la lista de productos regulados alterados por las mafias del bachaqueo, según denuncian os compradores que se han dado cuenta de la estafa de la que han sido víctimas. Falsificar los envoltorios de los artículos de una marca conocida se ha vuelto pan comido para los bachaqueros.

Isabella Gómez, habitante de Puerto Ordaz, cuenta que en una oportunidad compró café Madrid, o al menos eso era lo que decía el empaque completamente sellado. Fue una víctima más del bachaqueo.

«Me extrañó que cuando preparé el café estaba muy dulce, tenía sabor a papelón, pensé que era el azúcar, peor me puse a revisar el café y olía a papelón, me lo mezclaron con papelón rallado, menos mal solo compré un paquete en casi 1.500 bolívares», narró.

En San Félix se han observado puestos de vendedores informales vendiendo residuos de arroz partido, del mismo que usan para darles  a los animales. Unos los venden en pequeñas bolsas plásticos, a un precio muy por debajo del que revenden el arroz normal, pero hay quienes aseguran que otros están mezclando el producto original con esos residuos, sumando una nueva mafia y estafa del bachaqueo.

Los que venden cloro u otro detergente o desinfectante líquido por litro, la tienen más fácil. No venden por marca, simplemente el cliente va con su envase y pide una cantidad en específico del producto.

«Yo he comprado cloro por medida, me llevo el envase grande y pido que me llenen un cuarto o hasta la mitad. Hasta ahora no me ha dañado la ropa, aunque lo uso más para limpiar los baños, pero nunca es igual cuando es un producto original», reconoce Carmen Subero, consumidora.

Durante el plan Golpe al Bachaqueo, en Ciudad Guayana, que inició este miércoles y dejó a las primeras 12 personas detenidas, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han confiscado pasta, arroz, crema dental, jabones, entre otros artículos de primera necesidad que fueron puestos inmediatamente a la venta del público , a su precio regulado.