A los maestros suplentes no les pagan desde el 2009 y tampoco les dan su titularidad.
La Zona Educativa de Aragua no les da respuesta a los maesytos suplentes, sobre quienes pesa la titularidad de cargos, y por si fuera poco, tampoco se les cancela salario por la responsabilidad que asumieron desde hace siete años.
El Movimiento Social de Suplentes de Aragua se cansó de la burla de las autoridades de la Zona Educativa, Ministerio de Educación, Miraflores y cuanta instancia gubernamental existe para exigir lo que por derecho les corresponde, pero de ninguna parte reciben respuesta.
Aseguran que han cumplido con todos los requisitos, asistido a cuanta convocatoria gubernamental se les indica y apoyado a cuanto candidato oficialista les señalan pero nada que se concreta la titularidad de cargos en la Aragua Potencia.
Los suplentes tomaron la Zona Educativa de Aragua para exigir el cese de lo que llaman “peloteo”, pues siempre se les indica que no hay presupuesto para el ingreso como docentes interinos, sin embargo, cumplen religiosamente con sus funciones de maestros y con la ardua responsabilidad de formar el futuro de los aragüeños que cursan estudios en las instituciones educativas dependientes del Ejecutivo regional en los 18 municipios de la entidad.
Ofelia Contreras como vocera del Movimiento Social de Suplentes de Aragua dijo que desde el 2009 ingresaron como suplentes, pero para ellos la respuesta es que no hay presupuesto para darles sus cargos.
Lo peor es que desde hace siete años trabajan sin que la Secretaría de Educación de Aragua les cancele honorarios, pues según la denunciante, hasta el 2015 solo había recibido 13 mil bolívares como pago y de manera fraccionada cada 7 meses o más.
El resto de la deuda, les asegura el jefe de Recursos Humanos de la ZEA, Luis Naranjo, la pasaron al departamento de acrecencias del Ministerio de Educación donde Contreras asegura que dan por olvidado lo que a los suplentes les corresponde por ley.
“Queremos justicia social, si hubo presupuesto para la entrega de 38 nombramientos el 18 de enero en la Ciudad Socialista Los Aviadores, en Palo Negro, debe haber presupuesto para nosotros también, porque a quienes le han dado los cargos ni siquiera han hecho suplencias y nosotros estamos desde el 2009 en esto”.
Esto lo relató Ofelia Contreras quien aseguró que para el acto televisado por VTV ellos se llevaron pancartas que no les dejaron sacar para no acabar con el acto. De esa ocasión el actual ministro de Educación y ex autoridad única de educación en Aragua, Rodulfo Pérez, les manifestó que los atendería el miércoles 20, pero llegó el día y nuevamente fueron burlados.
De los 185 suplentes que conforman el movimiento socialista, Contreras detalló que son cinco docentes de educación media general, once de educación especial, 33 de educación integral, 55 de educación inicial, 76 obreros y cinco personas del personal administrativo. Exigen respuesta del Gobierno nacional o iniciarán acciones de calle en defensa de sus derechos.
“El Gobernador de Aragua asegura que aquí se acabaron los suplentes en educación y eso es mentira, a nosotros no nos toman en cuenta, ni nos pagan y seguimos trabajando con niños y adolescentes a quienes formamos día a día”, expresó Contreras.
No conforme a los suplentes les devolvieron todos los papeles que les exigieron desde la ZEA asegurándoles la titularidad de sus cargos.