El gremio de maestros acordó también solicitar un paro nacional si el Ministerio de Educación no atiende sus peticiones.
Para este lunes 1 de febrero los educadores de Ciudad Guayana acordaron realizar un paro de brazos caídos de 24 horas. El mismo comenzará a las 6:00 am del lunes y culminará a las 6:00 am del martes, según confirmó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el municipio Caroní, Julio Veliz.
Dentro de las propuestas acordadas en asamblea, mencionó que fue aprobada otra actividad que por lo pronto no anunciarán. Asimismo, acordaron extender el paro a nivel nacional con todos los gremios, federaciones y asociaciones de maestros, en caso de que el Ministerio de Educación no atienda a sus peticiones en cuanto a la discusión y firma del contrato colectivo.
Cláusulas relevantes
El gremio de educadores en Guayana exige la discusión de las cláusulas con contenido económico y social, por considerarlas de mayor interés frente a la crisis que vive el país y sus necesidades.
«No se puede seguir esperando y que se discutan cláusulas con contenido que no tengan relevancia. Hasta ahora se han aprobado solo cláusulas de definiciones y que no tienen incidencia en nuestras necesidades», criticó.
Dentro de las exigencias que hacen los maestros para ser incluidos y mejoradas en la convención colectiva, destaca el seguro HCM (Hospital, clínica y maternidad), en vista de que este beneficio solo les cubre un monto por 25 mil bolívares, el cual no cubre gastos de hospitalización y otras emergencias médicas.
«Los docentes se presentan en la clínica y los rechazan porque el seguro solo cubre 25 mil bolívares, ni siquiera los atienden».
Solicitan asimismo el beneficio de cesta ticket para los jubilados, así como crear mecanismos con el que puedan acceder a productos de primera necesidad y línea blanca a precios más económicos, extendiendo la ayuda a la adquisición de vivienda.
El paro se hará el próximo lunes y en esa misma semana se convocará nuevamente a una asamblea de maestros, para someter a consideración con todos los docentes del Ministerio de Educación la propuesta de extender la medida a un paro nacional.