El chavismo está dividido desde hace meses y por primera vez en su historia acudirá a unas elecciones presidenciales con un fuerte malestar entre sus filas.
Nicolás Maduro se puso a la orden para asumir la candidatura presidencial
, sin embargo otros representantes del chavismo podrían no estar tan de acuerdo.
Las erróneas decisiones del presidente venezolano han sido causantes de importantes disidencias del partido gobernante, algunas de ellas con aspiraciones presidenciales.
Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez, retó a Maduro a unas «primarias, libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del chavismo“. Asomó su posible candidatura en caso de regresar al país.
Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia también aboga por elegir a un “candidato por consenso que no sea de los partidos tradicionales” para ganarle a Nicolás Maduro. No descarta que este candidato pueda ser él.
“Si no logramos, a través de la organización de un movimiento amplio, unir a los venezolanos, sin importar sus ideologías políticas, en un proyecto nacional, no pasará nada en este país”, dijo en un comunicado emitido por su equipo de prensa.
Sobre la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se dieron rumores sobre su posible deseo de ser candidata presidencial cuando dio inicio a la campaña en contra de la ruptura constitucional en Venezuela.
Ortega Díaz negó sus aspiraciones y dijo que solo le importaba «defender la actual Constitución y los derechos de la ciudadanía. No podemos permitir ningún retroceso en los derechos conquistados. El país y los venezolanos no podemos seguir viviendo en esta zozobra, en un país donde el futuro cada día es más difuso y donde los jóvenes se van a otros países en busca de mejores oportunidades”.
Luego de esta declaración y de su escapada, los rumores bajaron aunque no por completo, tal y como sucede con la hija del fallecido Hugo Chávez Frías.
Aunque María Gabriela Chávez jamás se ha referido a una posible candidatura, si se ha filtrado por fuentes cercanas que a la heredera del expresidente se le ha cruzado por la mente en par de oportunidades.
La fecha exacta aún no se tiene. Mientras tanto, los sectores políticos del país van afinando sus estrategias para lo que serán unos comicios decisivos.