El 4 de enero de 2015, el presidente Nicolás Maduro, ofreció liberar al preso político Leopoldo López a cambio de Oscar López Rivera.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de otorgar el perdón presidencial al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, los venezolanos recordaron que el 4 de enero de 2015 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció liberar al preso político Leopoldo López a cambio de Oscar López Rivera. En ese momento durante una cadena nacional de radio y televisión, Maduro aseguró que la única forma de indultar al líder opositor Leopoldo López, era que el Gobierno de los Estados Unidos liberara a Oscar López Rivera y de esa manera realizar un canje.
“La única forma que yo utilice las facultades presidenciales que tengo para liberar a Leopoldo López, es para montarlo en un avión, que vaya a los Estados Unidos lo deje allá, y me entreguen a Oscar López Rivera”, afirmó Maduro en esa oportunidad.
Ante eso Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, aseguró que el ofrecimiento del presidente Maduro, es un hecho irrebatible y que ahora lo que corresponde es que cumpla su palabra, incluso mediante principios de reciprocidad, aunque aclaró que el canje propuesto por el mandatario fue negado en su oportunidad, cuatro días después por autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, y además Leopoldo López también manifestó en ese momento que no huiría de Venezuela.
“Si aplicamos la palabra empeñada de Maduro, debemos esperar la liberación de Leopoldo López, de lo contrario el presidente Maduro estaría quedando muy mal ante la comunidad internacional y en Venezuela también por incumplir una palabra empeñada”, afirmó el abogado.
Gutiérrez precisó que Leopoldo López no ha cometido ningún delito y explicó que debe ser un juez quien dictamine la inocencia del líder del partido Voluntad Popular. No obstante apuntó que una decisión política que abra el camino a la libertad de Leopoldo será bien recibida.
Ahora la incógnita que nace es si el presidente de la República Nicolás Maduro, cumplirá su palabra de liberar a Leopoldo López, tomando en cuenta la actual situación del país, o en su defecto será preso de sus palabras y esta se convertirá en otra promesa incumplida más del Gobierno.
Cabe mencionar que el Gobierno de Estados Unidos anunció la liberación de Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico. El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, indultó a 209 presos, entre ellos, Oscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.