El falso presupuesto para el 2016 presentado por Maduro, fue calculado sobre el 68.4 % de inflación correspondiente a diciembre de 2014.
Un falso presupuesto de la nación para el venidero 2016, acrecentará la crisis en Venezuela, y es que el Presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto del ejercicio económico sin índice de inflación actual.
La Ley de Presupuesto de 2016 que presentó el Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, en octubre, es de 1 billón 548.574 millones de bolívares, calculado bajo el índice de inflación del 68,48 por ciento, cifra que corresponde al mes de diciembre el año 2014.
La denuncia fue formulada en Aragua durante el II Directorio Ampliado de la federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela (FECLAVE).
Profesionales de otras áreas usurpan puestos laborales
La presidenta de Feclave, Lilian Agüero, aseguró que parte de la crisis que enfrenta el país se debe a que el único facultado para firmar informes o dictámenes en gestión administrativa es el licenciado en administración, sin embargo, en los últimos años se ha acrecentado la ocupación de cargos por profesionales de otras áreas. La situación se evidencia en ministerios, registros y notarías públicas en todo el país.
“Las consecuencias es que para mi, se presenta un presupuesto falso, no se adapta a la realidad del país”.
Agüero puso a disposición del Ejecutivo nacional a los profesionales en el área porque a su juicio se presenta un estancamiento, dado a que personas ajenas a la profesión ocupan los cargos de gerencia, administrativa, financiera, recursos humanos y presupuestaria, entre otras.
Exhortan al Ejecutivo nacional a trabajar juntos
“Una sana política fiscal es de importancia estratégica en el país para el logro de los objetivos de estabilidad económica, crecimiento, desarrollo social y seguridad integral”.
Agüero agregó que esa política debe coordinarse con la monetaria, cambiaria, financiera y producción.
Mediante un comunicado que elevaron a la opinión pública, la presidenta de FECLAVE señaló que están en la disposición de trabajar con el Ejecutivo nacional, regional y municipal para la reconstrucción de la estructura social, económica y política del país a través de la elaboración de un plan con políticas públicas claras.
Para los presidentes del gremio de administradores a escala regional la situación se presenta como muy delicada en el país. No se pueden proyectar presupuestos en ninguna escala económica de la nación en base a índices inflacionarios que no existen, como el caso 2015. Aunque para la presidenta del colegio de Administradores de Mérida se ubica en 120 por ciento el indicador, para el presidente del colegio en Aragua, Virgilio Pérez, debe cerrar entre 140 y 160 por ciento.
Todo radica, según los administradores, en que el Banco Central de Venezuela no publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un indicador mensual que de enero a octubre determina la inflación acumulada. Desmintieron al Presidente Nicolás Maduro quien aseguró que Venezuela cerraría el 2015 con un 80 por ciento de inflación. Concluyeron que Maracay se ubica en cuarto lugar con más inflación en el país, antecedido por Caracas y Maracaibo.