El cierre de la frontera se ordenó como medida complementaria a la eliminación de los billetes de 100 bolívares.
En cadena nacional el presidente Nicolas Maduro ordenó el cierre por 72 horas, de las fronteras de Venezuela con Colombia para combatir, lo que él califica, como una «guerra económica». La medida del cierre de la frontera complementa la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares que según voceros del gobierno se encuentran represados por especuladores de casas de cambio colombianas.
El cierre de la frontera nuevamente tomó por sorpresa a cientos de venezolanos que se encontraban en Cúcuta adquiriendo productos básicos y al sector comercio especialmente ubicado en La Parada, Colombia.
La decisión coronó un día pleno de rumores a veces contradictorios sobre los próximos pasos del gobierno venezolano. En Cúcuta hay calma pero se habla de perdidas millonarias en casas de cambio fronterizas e incluso de ciudadanos colombianos acostumbrados, por tradición a guardar billetes venezolanos para cuando pasan a Ureña o San Antonio.
Todos recuerdan también cómo el anterior cierre, que se prolongó un año, se originó con una supuesta medida temporal de 72 horas.
Pero el día también estuvo pleno de informaciones sobre el presunto cobro millonario de efectivos militares quienes controlan las trochas de paso informal entre los dos países, para permitir el traslado de enormes cantidades de billetes de 100 desde Colombia.
Salir de los marrones
En las principales capitales de los estados andinos, en la zona fronteriza del eje San Antonio-Ureña y en la ciudad de Cúcuta la consigna era de la salir de los marrones, billetes de 100, como fuera.
Antes del anuncio de Maduro, el paso fronterizo transcurrió sin problemas. Se procedió a la requisa aleatoria de bolsos, carteras, morrales y bultos a los fines de detectar el paso de grandes cantidades de billetes de 100 que las autoridades venezolanas ubican en Cúcuta.
Correspondió a los militares esta operación que implica evitar la repatriación de los billetes de 100.
En esta ciudad colombiana las casas de cambio resintieron la decisión del gobierno venezolano, pero la mayoría de ellas continuaron sus operaciones solamente aceptando billetes de 50 bolívares y el cambio por transferencias.
Fuentes de Asocambio, gremial que agrupa a las casas de cambio del Norte de Santander, aseguraron que en Cúcuta, en billetes en efectivo de 100, hay un monto cercano a los 2 mil millones de bolívares, “una situación que es muy difícil para muchas pequeñas y medianas empresas dedicadas al cambio”.
Señalan las fuentes que las grandes empresas realizan operaciones diarias de depósito y otras por vía de transferencias por lo que, el dinero en efectivo “es el producto de lo recogido durante el fin de semana”.
No valen los billetes de 100
Para el expresidente de Fedecámaras Táchira y empresario del eje fronterizo en San Antonio, la medida del presidente Maduro es “un cierre técnico de la frontera por parte del régimen”. Un cierre de la frontera que se confirmó horas despues.
Afirmó que producto de las requisas militares se produjo la detención de 7 personas e indicó su preocupación por un efecto colateral de la medida: “muchas empresas de la zona ya habían retirado efectivo para pagar el 15 las obligaciones de fin de año. Ellas presentan problemas”.
Varios locales comerciales permanecieron cerrados durante el día a la espera de mayor información y ajustes frente a la medida.
En las capitales andinas de Mérida y Trujillo la situación fue similar. Algunos comercios publicaron sus carteles indicando que no se aceptaban billetes de 100 bs.
Y se espera que para mañana esta cifra se incremente notablemente.
En San Cristóbal panaderías y otros comercios al detal informaron a sus clientes que esta medida de no recepción de los billetes de 100 también se aplica a partir de este martes.
Vielma, el ignorado
Mientras en el alto gobierno ya se había decidido la medida de cierre de la frontera, el gobernador del Táchira, Vielma Mora, había anunciado con firmeza que esto no ocurriría.
No es la primera vez que Maduro lo deja mal parado. En el anterior cierre ocurrió una situación similar que da al traste con la supuesta conexión de Vielma con las esferas de poder en Caracas.
«A Vielma no le paran en el gobierno de Maduro» indicó uno de sus directores quien pidió reserva.
El gobernador había afirmado que se instalará una oficina del Banco Central de Venezuela y se procederá a la autorización de las operaciones de casas de cambio en el eje fronterizo.
Con lo sucedido esto queda en veremos.
Una estafa
Por su parte el dirigente político tachirense Walter Márquez calificó como arbitraria e irresponsable la medida de eliminación de los billetes de 100.
Márquez considera que al haber puesto en circulación los billetes de 100, haber permitido al comercio colombiano que lo recibiera de manos de venezolanos para sus compras de medicinas y alimentos y decir que ahora eso no vale es una ilegalidad.
“Es una estafa en contra de estos empresarios colombianos”.
Al ser consultado sobre el cierre se limitó a afirmar que esta es un nuevo elemento al expediente por violación de los derechos humanos de los habitantes de frontera que, en contra de Maduro, lleva el exparlamentario ante organismos internacionales.