Piden que el pensum de universidades se adecue a las necesidades productivas del país.
El presidente de la República Nicolás Maduro anunció este lunes la aprobación del cambio de pensum de universidades, una solicitud hecha por voceros de la Misión Sucre. Según el primer mandatario nacional, los Consejos Productivos de Trabajadores son los responsables de evitar el paro en el país, por lo que exhortó a todas las universidades del país y a la Misión Sucre a apoyarlos.
Dijo que el cambio de pensum de estudios se hará en todo el país a fin de adaptarlo a las necesidades productivas de la nación.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció además que aumentará un 50% todas las becas estudiantiles a nivel medio y universitario y señaló que será este martes en su programa de radio cuando ofrezca mayores detalles de los mismos.
En enero se retomará el Plan Canaima para estudiantes universitarios, pues señaló que el mismo se encuentra paralizado porque hubo irregularidades durante el proceso.
¿Maduro quiere diálogo con estudiantes opositores?
El jefe de Estado reconoció que la situación de las universidades públicas autónomas es crítica y que «los comedores están en el suelo, no tienen servicios estudiantiles, no tienen apoyo y no pagan las becas», por lo que hizo un llamado al movimiento estudiantil, según él «mayoritariamente bolivariano» y al opositor, a debatir sobre la educación de calidad y el fortalecimiento de la educación pública, así como la necesidad de «asumir una agenda de convivencia, respeto y abandonar el odio, la persecución ideológica que hay en las universidades autónomas contra los estudiantes bolivarianos, contra los chavistas».
Irónicamente en su discurso dejó ver que son los estudiantes opositores a su gobierno, los que no toleran a los chavistas y los persiguen en las universidades. Dijo que quiere conocer cara a cara a los jóvenes del movimiento estudiantil opositor «para abrazarlos».