El presidente de la República, Nicolás Maduro exigió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fijar la fecha de las elecciones presidenciales esta misma semana.

“Yo quisiera que fuera mañana domingo 4 de febrero. Pero solo le corresponde al CNE y a la ANC. El gran reto del chavismo es mantenerse unido”, expresó Maduro durante una rueda de prensa.

El mandatario aseguró que las condiciones están dadas para celebrarse el proceso electoral que ha sido rechazado por la comunidad internacional.

Países como Colombia y Estados Unidos (EE UU) han advertido que no reconocerán los resultados tras la convocatoria de la ANC de adelantar las presidenciales.

El CNE mientras tanto se ha mantenido en silencio. Solo el rector Luis Emilio Rondón ha aclarado que sin las condiciones electorales necesarias en un proceso que parece ser acelerado, los resultados no serán de absoluta confianza.

Las presidenciales estaban previstas para finales del año 2018 tomando en consideración el principio de proximidad que se establece de acuerdo a la fecha de toma de posesión fijada el 10 de enero, tal y como lo establece la Constitución. Sin embargo, por órdenes de la ANC se tomó la decisión de adelantar los comicios antes del 30 de abril.