Maduro en el VaticanoEl Papa Francisco se reunió con Maduro en el Vaticano y llama a acercamiento entre el Gobierno y la oposición, mientras estos logran acuerdo en Caracas para dialogar el próximo domingo.

La Isla de Margarita será el lugar donde Gobierno y oposición se reúnan finalmente para establecer un diálogo, logrado a través de la Iglesia mediante el enviado del Papa Francisco, Monseñor Emil Paul, al tiempo que Maduro en el Vaticano se reuniera con el máximo representante de la Iglesia Católica.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá, Caracas, y participaron por el Gobierno los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; por la oposición asistió el secretario general de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba.

En rueda de prensa, Paul manifestó: “hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo. En esta ocasión quisiera agradecer a los señores presidentes que han acompañado este diálogo que comenzó hace cuatro meses, han hecho un maravilloso trabajo. Agradezco también al representante de Unasur que está detrás de la promoción de este diálogo. Felicitaciones por lo que han hecho”.

Igualmente, agradeció a los representantes del Gobierno y de la oposición que acudieron a esa reunión “para iniciar un nuevo camino, un camino de diálogo entre hermanos, entre amigos que trabajan juntos para el bien de esta querida nación”.

En las reuniones entre el Gobierno y la oposición participará la comisión de la Unasur que ha estado destinada para mediar en el país como lo son los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos.

Maduro en el Vaticano

Entre tanto el presidente Nicolás Maduro llegó sorpresivamente a la Santa Sede la noche de este lunes (hora Europa) y fuentes del Vaticano informaron que la audiencia se desarrolló dentro de “la preocupante situación de crisis política, social y económica” por la que atraviesa Venezuela.

El Papa Francisco rogó tanto al Gobierno venezolano como a la oposición que retomen “con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo”.

 

Chuo califica de «bálsamo» presencia del Vaticano

Es un bálsamo la presencia del representante del Vaticano a quien le informaron de la agenda de la sociedad democrática, tanto en términos sociales como constitucionales aseguró Chuo Torrealba a su salida del encuentro entre las partes.

Explicó que en la interacción con representantes del gobierno se llegó a un acuerdo de garantizar que las movilizaciones  que se produzcan sean en un clima de paz y seguridad..

Culminó asegurando que «diálogo no puede significar para unos, una estrategia del gobierno para ganar tiempo y para otros, un mecanismo de la oposición para cercar al régimen. Diálogo debe ser un espacio de lucha para construir un país mejor para todos»