El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el desfile en los próceres que conmemoraron los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora.
Tras finalizar el desfile en los próceres, el mandatario nacional dirigió unas palabras desde el palco presidencial a los presentes y a través de una cadena de radio y televisión, a quienes no asistieron al acto. Maduro aseguró que el General Ezequiel Zamora es “inmortal” y manifestó que han querido manchar su imagen, no obstante expresó agradecimiento a los venezolanos que asistieron al desfile cívico militar.
«Ustedes son la Fuerza Armada de Zamora: antioligárquica y Zamorista así lo decreto, como Comandantes en Jefe (…) El pueblo desbordó la calle para homenajear a Ezequiel Zamora (…) Le doy las gracias al pueblo de Caracas y de todos los rincones de la patria «, puntualizó el mandatario.
Durante el desfile en los próceres también se realizó la entrega a la Fuerza Armada Nacional del estandarte del General Ezequiel Zamora, el cual será parte de las consignas de esta institución militar. En ese sentido, Maduro llamó a los venezolanos a prepararse para conmemorar por todo lo alto los 25 años del golpe de estado comandando por el ex presidente Hugo Chávez, el 4 de Febrero de 1992, día que catalogó como la fecha en la que “resucitaron” los grandes héroes del patria.
Por último, el presidente Maduro, refirió que el año 2017 ha empezado con el pueblo venciendo, y consideró que así se debe continuar. “El que no lucha por vencer ya está vencido, y nuestro espíritu tiene que ser el de Zamora, valiente ciudadano”, expresó. Al desfile en los próceres también asistieron el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el defensor del pueblo, Tarek William Saab; la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez Alvarado; el contralor general de la República, Manuel Galindo; el ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López; y demás representantes de las carteras ministeriales del país.
Cabe mencionar que estos actos se realizaron en medio de la polémica que desató el diputado Henry Ramos Allup, quien aseguró que Zamora no fue la persona que describen los dirigentes oficialistas y lo acusó de haber sido un vagabundo y “desflorador de niñas de 12 años” en esa época de la historia, al tiempo que invitó a los venezolanos a leer el libro de Adolfo Rodríguez, sobre la biografía de Ezequiel Zamora, basada en documentos de aquel entonces.