El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anuncia este martes que será el Ministerio de la Defensa el que controle ciertos sectores de la economía nacional

A juicio del constitucionalista Francisco Abad, la maniobra de Nicolás Maduro de entregar al Ministerio de la Defensa reglones de la economía como industrias, farmacias y alimentos responde a la pérdida de popularidad que ha tenido el actual gobierno, donde cerca de un 85 por ciento de la población desea una rápida activación del referéndum revocatorio.

“Los países del mundo saben que el gobierno de Nicolás Maduro es un gobierno totalitario que se en las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y en la Fuerza Armada. Esta es la razón por la cual las últimas manifestaciones por hambre han sido reprimidas de manera violenta” explica Abad.

Destaca Abad, que este tipo de decisiones ofrecen a la comunidad internacional mayores pruebas del establecimiento de un gobierno dictatorial en el país. Recuerda que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha discutido la posibilidad de la activación de la “Carta Democrática” en contra del país.

“Esta situación deja al descubierto aún más a un régimen que tiene el rechazo de las democracias latinoamericanas y mundiales. Por ello desde la oposición nos mantenemos en que la salida de este gobierno se debe dar por la vía electoral” agrega el también profesor universitario.

 

Solución pacífica

En el marco del referéndum revocatorio, el dirigente de Alianza Bravo Pueblo sostiene que es la vía pacífica y constitucional para salir de la grave crisis por la que padece Venezuela. En este sentido, reiteró el llamado a los factores que componen la MUD para que se mantengan apegados a esta iniciativa.

“No queremos una confrontación, la ruta que está enmarcada dentro de la constitución es el referéndum revocatorio, para nosotros no hay otra vía” destaca.

Abad desestima los señalamientos del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aisami, quien manifiesta que de realizarse el referéndum revocatorio este año, no podrían realizarse elecciones para gobernadores, previstas para este 2016 de acuerdo al cronograma electoral.

“Los reglamentos y la constitución establecen que este año debe haber elecciones de gobernadores. Los voceros que han salido al paso del reglamento saben que este es un gobierno que está derrotado y que las encuestas dejan ver la posibilidad de que pierdan en varios estados”

Abad recuerda que en el año 2004, el Presidente de la República Hugo Chávez se sometió a un referéndum revocatorio, el cual se realizó en el mes de agosto y para el mes de diciembre se efectuaron las elecciones regionales.