El presidente de la República firmó este lunes el Convenio Cambiario N° 36 que autoriza a los operadores turísticos el cobro en dólares a los extranjeros que visiten el país.
Este lunes 28 de noviembre entra en vigencia el cobro en dólares de todos los servicios internacionales que prestan las operadoras de turismo, públicas y privadas en el país tal y como lo establece el Convenio Cambiario Nº 36 firmado por el presidente de la República Nicolás Maduro.
«Para estimular los prestadores de servicios turísticos estamos tomando una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta 60% de las divisas que captan del turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela, el 40% restante», anunció el mandatario.
Aseguró Maduro en cadena nacional, que el cobro en dólares fomentará la generación de divisas y fortalecerá el turismo.
Los operadores podrán colocar ofertas en mercados alternativos o en el Dicom, sin precisar cuáles mercados alternativos.
También aseveró que los Duty Free Shops (tiendas libres de impuestos) que se encuentran en las «zonas estériles de los aeropuertos» tendrán que conseguir sus productos en dólares:
«Tienen que comprar toda su mercancía en dólares y pagarle ‘chin chin’ al Estado».
El convenio cambiario que permite el cobro en dólares es de obligatorio cumplimiento.
Ya en el mes de septiembre, la ministra de Turismo Marleny Contreras había señalado que el convenio cambiario N°35 estaba activado en el estado Nueva Esparta, con motivo de la 17° Cumbre del Movimiento de Países No Alineados lo que permitió tramitar el pago en divisas en hoteles y prestadores de servicios.