Maduro aumenta salario mínimo en un 40% a partir del 1º de septiembre quedando así en 325 mil 544 bolívares
El presidente de la República Nicolás Maduro aumenta salario mínimo de 40% y de las demás tablas salariales de los trabajadores de la administración pública y privada.
136 mil 544 bolívares queda el sueldo mínimo nacional, mientras que el bono de alimentación pasa a 189 mil bolívares, para un salario integral de 325 mil 544 bolívares en todas las tablas salariales de la administración pública.
“Mañana 8 de septiembre se le deposita a todos los trabajadores públicos y más tardar el lunes a los trabajadores privados un aumento del 40% del salario mínimo”.
El aumento de la base de cálculo de cestaticket socialista sube 4 puntos, de 17 a 21 Unidades Tributarias (UT), por lo que el monto que perciben los trabajadores por el bono de alimentación será desde este mes 189 mil bolívares.
Los pensionados quedan percibiendo 177 mil 507 bolívares mensuales, mientras que la tarjeta Hogares de la Patria sube a 140 mil bolívares.
En 2017 se han realizado cuatro aumentos salariales. El primero se realizó en enero, el segundo en mayo, el último el 2 de julio, y el cuarto este 7 de septiembre.
En enero de 2017 se ejecutó un aumento de 50%, que ubicó el salario mínimo mensual en 40 mil 638 bolívares; en mayo se decretó un incremento del 60%, con el que el salario subió a 65 mil 021 bolívares; y en julio se decretó el penúltimo que lo llevó a 97 mil 531 bolívares.
Asimismo luego que Maduro aumenta salario mínimo entregó a la Asamblea Nacional Constituyente una ley que contempla la baja de precios rubros del plan 50. Apuntó que desde este viernes inicia la jornada para determinar “precios acordados” y “precios máximos de venta al público” de 50 productos y servicios fundamentales en el país, que serán fijados y supervisados por fiscales, consejos comunales, los consejos Locales de Abastecimiento Popular.
“La leche líquida, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, trigo ruso (llegarán 60 mil toneladas por mes), pastas, pescado, pollo, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño, aceite, como parte de la lista de 50 rubros (…) Todos los precios hoy están inflados a más de 1000%”.